SUÁREZ ILLANA DICE QUE EL REY "TARDÓ UN MINUTO" EN METERSE A SU PADRE EN EL BOLSILLO
- Agradece a la prensa el respeto con el que siempre ha tratado a la familia desde que el ex presidente enfermó
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Adolfo Suárez Illana, hijo del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, afirmó hoy que en el encuentro que su padre mantuvo ayer con el Rey, éste "tardó un minuto en metérselo en el bolsillo".
Suárez Illana explicó, en declaraciones a la Ser recogidas por Servimedia, que la fotografía de don Juan Carlos y del ex presidente que hoy publica en portada prácticamente toda la prensa, y que fue realizada por él mismo, la tomó muy poco después de iniciarse la visita, porque el Rey "tardó un minuto en metérselo en el bolsillo".
Tras indicar que el Rey es un hombre "encantador, simpático y cercano", explicó que don Juan Carlos "se encontró con un amigo enfermo y que al principio siempre extraña", pero consiguió inmediatamente que "el cariño comenzara a fluir de uno y otro lado" y dieron un paseo por el jardín.
COMUNICACIÓN AFECTIVA
"Y vi en ese momento la foto", relató. "Me agaché, hice cuatro o cinco fotos y una de ellas es la que ha salido publicada. La verdad es que refleja bien el cariño que se tienen entre los dos".
"Se mantiene la intimidad de esa amistad; esa distancia que da también la foto; la profundidad, la perspectiva, que evoca la transición, la obra ya hecha de dos personajes, y sobre todo el cariño de la gente, el cariño enorme que tiene la gente tanto por Su Majestad el Rey como por mi padre, y yo creo que ese es el valor de la foto, más que la foto en sí. La gente estaba esperando ese cariño, verlo reflejado de alguna forma", continuó.
Respecto a la relación entre su padre y don Juan Carlos y el hecho de que el ex presidente, debido a su enfermedad, no reconociera al Monarca, indicó que "no hay comunicación intelectual, pero sí afectiva".
"Mi padre no es un demente al uso, por decirlo así, que tenga la mirada perdida y esté con la cara desencajada. Sigue teniendo la misma mirada picarona de siempre, te hace bromas", explicó.
"Si tú eres capaz de abstraerte de las palabras sin sentido que él pronuncia y te centras -aunque suene cursi- en el corazón y en la mirada, en sus ojos, te das cuenta de que sí tiene sentido, que hay un mensaje que te quiere transmitir, que te está haciendo una broma, que te está transmitiendo algún tipo de sensación que él tiene con palabras que a lo mejor no son afortunadas, pero, sin embargo, en su mirada sí hay algo que se puede llegar a entender".
AGRADECIMIENTO A LA PRENSA
Según Suárez hijo, la información facilitada ayer a la prensa, incluida la fotografía que hoy publican los diarios de forma casi unánime, "es parte del cumplimiento de la palabra dada".
"Yo me comprometí hace unos años con la prensa a mantener informado a todo el mundo de los cambios, de las variaciones o de cualquier hecho relevante que se produjera, a cambio de ese respeto, de ese pelín de intimidad y de distancia que nos pudiera conceder la prensa para no agobiar a la familia en una situación así", manifestó.
"La prensa está cumpliendo perfectamente su palabra, y yo tenía que cumplir la mía", continuó. "Y si además se ha hecho con suerte, en el sentido de que la foto ha gustado y ha caído bien, mejor que mejor".
(SERVIMEDIA)
18 Jul 2008
CAA