SUAREZ ILLANA DENUNCIA QUE BONO CONCEDE UN 58% MAS DE AYUDAS A LOS AYUNTAMIENTOS DEL PSOE QUE A LOS DEL PP
- Propone un "Pacto por la Libertad de los Ayuntamientos" que transfiera competencias a los municipios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato del PP a la Junta de Castilla-La Mancha, Adolfo Suárez Illana, denunció hy que el presidente castellano-manchego, José Bono, concede un 58% más de ayudas a los ayuntamientos gobernados por el PSOE que a los de alcaldes populares.
Suárez Illana lanzó esta acusación contra Bono durante una conferencia pronunciada en el Club Antares de Sevilla bajo el título "Segunda descentralización: más cerca de los ciudadanos", que presentó el ministro de Administraciones Públicas y secretario general del PP, Javier Arenas.
El candidato popular explicó que la aportación del gobierno e Castilla-La Mancha a los municipios gobernandos por el PP es de una media 22,43 euros por habitante, frente a los 35,44 que reciben los de alcaldes socialistas. Es decir, un 58% más.
Suárez Illana resaltó que el 65% de los convenios que ha firmado la Junta con municipios de esta comunidad tienen al frente a un cargo del PSOE. Además, las aportaciones de estos convenios con ayuntamientos socialistas suman "cuatro veces más" que las de los consistorios populares.
"La discriminación se hace especilmente grave en el caso de los convenios firmados por la Consejería de Obras Públicas. De los 52 millones de euros invertidos por esa consejería, 47 millones se han destinado a los ayuntamientos del PSOE frente a los 4,6 para los del PP. La proporción resulta intolerable: diez a uno", añadió.
LIBERTAD DE LOS AYUNTAMIENTOS
Suárez explicó ante un amplio número de empresarios y político andaluces que uno de los pilares básicos de su programa electoral será la transferencia de las comunidades a los ayunamientos de las competencias de "consumo, deportes, urbanismo, juventud, medio ambiente, protección civil, servicios sociales, transportes, turismo o vivienda".
Para ello, propuso un "Pacto por la Libertad de los Ayuntamientos" en Castilla-La Mancha que permita ejecutar la segunda descentralización que aparece dentro del programa marco que prepara el Partido Popular para las próximas elecciones municipales y autonómicas.
Suárez Illana expuso que "ningún municipio debería ir a implorar a nadie lo ue en justicia le corresponde" y emplazó a José Bono a poner en marcha la cesión de competencias a los ayuntamientos que recoge el Pacto Local impulsado por el PP.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2002
PAI