SUAREZ DEJA EL ESCAÑO DE DIPUTADO AUNQUE SEGUIRA MILITANDO EN EL CDS, ANUNCIA CASO

MADRID
SERVIMEDIA

Adolfo Suárez abandonará en los próximos días su escaño en el Congreso de los Diputados, aunque seguirá militando en el CDS, según anunció oficialmente hoy el portavoz del Grupo Parlamentario del CDS, José Ramón Caso.

La noticia, que corrió como rumor esta mañana en los ambientes políticos y periodísticos madrileños, la confirmo Caso a los periodistas a útima hora de esta tarde en los pasillos del Congreso, cuando sala del debate de las enmiendas a la totalidad contra el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 1992.

Con su renuncia, dijo el portavoz parlamentario del CDS, Suárez cumple el segundo de los compromisos que se fijó tras la espectacular derrota electoral de la formación que él lideró hasta la noche del pasado 27 de mayo: dejar la Presidencia del partido y abandonar, asimismo, su escaño de diputado.

José Ramón Caso negó que la decisión del ex presidente del Gobierno sea resultado d la derrota que obtuvieron en el pasado congreso extraordinario del partido las candidaturas que él apadrinaba, y se puso a sí mismo de testigo de que esto es verdad, al asegurar que era de los pocos colaboradores de Suárez que sabía su deseo de abandonar la política parlamentaria desde el 27 de mayo.

Según versión de Caso, fue él mismo, que entonces quedó como presidente provisional del partido, quien pidió a Suárez que no hiciera pública su decisión para no enturbiar el congreso extraordinario en elque el CDS eligió una nueva dirección, celebrado los pasados días 28 y 29 de septiembre.

REUNION CON CALVO ORTEGA Y TEIXIDO

Cumplido este compromiso, explicó esta noche el portavoz centrista en el Congreso, Suárez mantuvo ayer una reunión con el presidente y el secretario general del CDS, Rafael Calvo Ortega y Antoni Fernández Teixido, respectivamente, para acodar cuándo se materializaba su renuncia el escaño.

En principio, los tres decidieron anunciarlo la semana que viene, al tiempo que se prsentase el escrito, pero los fuertes rumores desatados esta mañana inclinaron a la dirección del CDS a hacer pública la noticia hoy mismo.

La sustituta natural del ex presidente del CDS debiera ser la candidata número 15 al Congreso de los Diputados (el CDS obtuvo 14 diputados) que se presentó en esta formación a las elecciones legislativas de octubre de 1989, Ana Yábar, pero José Ramón Caso se apresuró esta noche a advertir que ésta puede no aceptar el escaño.

"Lo que no tengo garantizado es que en estos momentos quiera ocupar ese escaño; si no, sería la persona siguiente (el número 16)", explicó Caso.

SEGUIRA COLABORANDO CON EL CDS

Caso aseguró no tener información sobre si Suárez renuncia al escaño para desempeñar el cargo de asesor internacional del Gobierno de Felipe González, añadiendo acto seguido que él conoce la personalidad del ex presidente del CDS y que cree que no se trata de eso.

"Se trata de una decisión madura que tomó durante las elecciones municipales y que puso en macha; que la dirección del partido le pidió que retrasara", dijo, al tiempo que garantizó que Suárez se ha comprometido a colaborar con la organización centrista y a seguir integrando la "troika" que comanda la Internacional Liberal (IL).

El portavoz parlamentario delCDS respondió que Adolfo Suárez no piensa abandonar el CDS: "Eso es lo que le he dicho a Calvo Ortega y es lo que sé de mis conversaciones con Suárez; él quiere, desde esta nueva faceta, cooperar en diversas actividades del partido y ayuda en la medida de sus fuerzas".

(SERVIMEDIA)
23 Oct 1991
G