Machismo

Uno de cada diez jóvenes vive la masculinidad en línea con las ideas más machistas que justifican el uso de violencia o la prostitución

- Investigación del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación Fad Juventud

Madrid
SERVIMEDIA

Uno de cada diez jóvenes vive la masculinidad en línea con las ideas más machistas que justifican el uso de violencia o la prostitución, según el estudio ‘La Caja de la Masculinidad. Construcción, actitudes e impacto en la juventud española’, la última investigación del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación Fad Juventud.

El estudio fue presentado este jueves, se basa en las 1.700 encuestas realizadas a jóvenes de 15 a 29 años residentes en España y ha contado con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Su objetivo es analizar el grado de cercanía que tienen los jóvenes a la visión más tradicional de la masculinidad, aquella que establece unos parámetros estrictos sobre lo que significa “ser hombre de verdad” y que dicta que no se debe llorar en público (lo piensa el 13,5% de los jóvenes).

También que “un hombre de verdad no puede ser afeminado” (16,3%); jugar con muñecas (15,8%) o tener amigos homosexuales (11,3%); que establece que el hombre debe tener la última palabra sobre decisiones en su relación o matrimonio (11,7%) o que justifica que los hombres usen la violencia para obtener respeto si es necesario (12,7%) o recurran a la prostitución para tener sexo (18,6%).

Las conclusiones de esta investigación indican que la mayoría de los jóvenes (el 57,8%) cuestiona este modelo y “están rompiendo los mandatos más tradicionales de género y manejan nuevas formas de masculinidad emergentes”; al tiempo que expone cómo las diferentes formas de ver la masculinidad se erigen como factores “clave” en cuanto a la forma de vivir. Desde el grado de felicidad hasta las presiones sociales se experimentan con mayor o menor intensidad en función de la identificación con la masculinidad hegemónica tradicional.

Asimismo, según la investigación, la juventud percibe “con mayor gravedad” que en años anteriores la violencia de género, pero también se evidencia que el modelo de masculinidad marca claramente la postura de los hombres en apoyo al negacionismo de la violencia de género (un 34,7% cree que es un invento ideológico, un 40,7% que si es de poca intensidad la violencia no es un problema para la pareja y un 42% sostiene que solo ciertos perfiles de mujeres pueden llegar a ser víctimas de esta violencia).

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2022
MMC/gja