MADRID

STANDARD & POOR'S BAJA LA CALIFICACIÓN DE LA DEUDA DE ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha cumplido finalmente sus advertencias y ha bajado el 'rating' de la deuda de España a largo plazo desde la máxima valoración (AAA), alcanzada en 2004, hasta AA+.

En un informe publicado hoy, la agencia explica que la bajada se debe a que las actuales condiciones económicas y financieras han puesto de relieve las "debilidades estructurales" de la economía española, situación que es "incompatible" con una calificación AAA.

La agencia de 'rating' advierte además de que la respuesta política puede ser "insuficiente" para contrarrestar de manera efectiva los desafíos económicos y fiscales.

La rebaja también se aplica a las instituciones con las valoraciones vinculadas al Estado español, como el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES). Todas ellas se han reducido a AA+ desde AAA.

Standard & Poor's mantiene en "vigilancia con implicaciones negativas" la triple A de dos comunidades autónomas: Navarra y País Vasco. Así, dice estar a la espera de más información de los gobiernos regionales en cuanto a las medidas a tomar para afrontar la actual coyuntura.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2009
CAA