SPANAIR REGISTRA EL ERE, A LA ESPERA DE QUE LOS SINDICATOS CONSTITUYAN LA MESA DE NEGOCIACIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Spanair tiene previsto registrar hoy en la Dirección General de Trabajo el Expediente de Regulación de empleo (ERE), que, según las previsiones de la compañía, podría afectar a entre 950 y 1.200 de los 3.800 trabajadores de la aerolínea.
Un portavoz de la compañía indicó a Servimedia que antes de acudir a Trabajo, la dirección entregará una copia del ERE a los presidentes de los distintos comités de empresa, a los delegados sindicales y a las secciones de todos los sindicatos con representatividad en la aerolínea.
Con ello, la compañía pretende presionar a los sindicatos para que formen cuanto antes la mesa de negociación del ERE, algo que hasta ahora ha sido rechazado por los representantes de los trabajadores alegando falta de información por parte de la empresa.
Al registrar hoy el ERE se abre un plazo de consulta de 30 días naturales, hasta el 7 de septiembre, para que compañía y sindicatos lleguen a un acuerdo sobre el mismo. Si dicho plazo, que está abierto a posibles ampliaciones, concluyera sin acuerdo, sería Trabajo quien tomaría la decisión sobre la aplicación o no del expediente.
PREVISIONES
La fecha del 7 de septiembre se ajusta a los planes de la dirección, que persigue concluir la negociación sobre el plan de viabilidad antes del 14 de septiembre para que su aplicación pueda estar concluida a principios de 2009.
Los sindicatos con representación en Spanair son CCOO, UGT, Sepla, Stavla, Sitcpla, Asetma, CGT, USO, ASPA y CTA. Fuentes sindicales consultadas por Servimedia en relación a lasposibilidades de que la mesa de negociación se forme próximamente, indicaron que a las carencias informativas de la compañía se junta el desacuerdo entre los diez sindicatos sobre la composición de la misma.
La dirección ha fijado en 20 el límite máximo de representantes sindicales que aceptará en la mesa y ha mostrado su deseo de que todos los sindicatos estén presentes.
Las dificultades, además de entre los distintos sindicatos, se producen también internamente en el sindicato mayoritario CCOO, ya que los dirigentes nacionales no consiguen acordar una representación que satisfaga a sus representantes en los distintos comités de empresa de Spanair. Además, pese a ser mayoritario en Spanair, Comisiones no tiene presencia en la base de Madrid, la principal de la compañía.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 2008
J