SPANAIR, AIR EUROPA Y BRITISH AIWAYS BAJARAN TAMBIEN LAS COMISIONES A LAS AGENCIAS DE VIAJES A PARTIR DEL 1 DE ENERO
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Spanair, Air Europa y British Airways han decidido seguir el camino marcado por Iberia y también aplicarán a partir del próximo 1 de enero un nuevo sistema retributivo a las agencias de viajes, que supone una rebaja de las comisiones que pagan las compañías aéreas a las agencias por la venta de billetes.
Según informaron hoy a Servimedia fuentes de las compañías aéreas y de las agencias de viajes, Spanair, Air Europa y British aplicarán el nuevo marco retributivo en enero a pesar de que todavía no han firmado un acuerdo con las agencias de viajes. El acuerdo con Spanair está ya prácticamente cerrado, mientras que con Air Europa y British siguen las negociaciones.
El nuevo sistema retributivo que aplicará British Airways a partir del próximo día 1 es igual al de Iberia, con la que mantiene una alianza n algunas áreas de negocio. Ambas compañías bajarán la comisión fija que pagan a las agencias por la venta de billetes al 3% a partir de enero, al 2% a partir del 1 de julio de 2004, al 1,5% a partir del 1 de enero de 2005 y al 1% a partir del 1 de julio de 2005.
El sistema de Spanair y Air Europa también es similar al acordado entre Iberia y las agencias de viajes, de manera que la comisión fija irá bajando progresivamente a partir de enero, aunque en menor medida porque la comisión que pagan actualmnte a las agencias de viajes es más elevada que la de Iberia y British.
La bajada de estas comisiones supone que a partir de enero las agencias de viajes cobrarán al cliente por la emisión de billetes de Iberia. Además de la comisión fija, las compañías aéreas pagarán a las agencias una comisión variable o incentivo por la venta de billetes que varían según cada aerolínea.
En el caso de Spanair, el acuerdo sobre el nuevo sistema retributivo está sólo pendiente de la ratificación por parte de las gencias de viajes. Sin embargo, con Air Europa las negociaciones siguen abiertas, y con British también, aunque con esta última el acuerdo está ya muy perfilado.
VENTA POR INTERNET
Las fuentes consultadas explicaron que existe consenso entre British y las agencias en la comisión fija y en los incentivos, pero que hay un escollo que ha impedido firmar el acuerdo, aunque "hay una buena disposición por ambas partes", que es la reserva de billetes a través de Internet. Cuando utilizan este canal, Britis no quiere reconocer la comisión a las agencias.
Según el presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes (FEAV), Jesús Martínez Millán, aunque la venta por Internet no supone actualmente un negocio importante para las agencias de viajes, en el futuro podría ganar peso, por lo que no quieren que este punto se quede fuera del acuerdo.
Martínez Millán cree que en el futuro próximo el resto de las compañías aéreas que operan en el mercado español se irán incorporando al nuevo sistema retrbutivo. Se mostró convencido de que en unos meses el nuevo marco será asimilado por el sector y por los usuarios; y aseguró que este sistema retributivo no supondrá un encarecimiento "sensible o significativo" de los precios de los billetes de avión para los usuarios.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2003
NLV