SOTOS, SARASOLA Y SOLCHAGA COMPARECEN EL JUEVES ANTE EL JUEZ MOREIRAS PARA DECLARAR EN RELACION A VARIOS SUMARIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El empresario Enrique Sarasola, el ex ministro de Economía y HaciendaCarlos Solchaga y el ex gestor de PSV Carlos Sotos prestarán declaración el próximo jueves ante el juez de Delitos Económicos de la Audiencia Nacional, Miguel Moreiras, en relación a tres causas que instruye el magistrado.
Sotos comparecerá ante el juez en lo que constituirá una ampliación de la declaración que prestó ante el magistrado el pasado mes de junio, tras la cual Moreiras ordenó su ingreso en prisión por su responsabilidad en la crisis de la cooperativa de viviendas ligada a la UGT.
La ueva declaración de Sotos fue solicitada por su defensa y comenzó el pasado día 23, en que el ex responsable de IGS afirmó al juez que la Ejecutiva de UGT estaba al tanto de la gestión de la cooperativa desde sus inicios y acusó a los dirigentes del sindicato de haberle forzado a comprar empresas de la central que se encontraban en crisis.
Enrique Sarasola también realizará ante el magistrado una ampliación de la declaración que efectuó el pasado día 3, aunque en este caso la nueva comparecencia fue aordada de oficio por Moreiras, que ha citado al empresario amigo de Felipe González en calidad de imputado.
La declaración de Sarasola está relacionada con un presunto fraude fiscal cometido por el directivo del Banco de Gestión y Servicios Financieros (BGF) José Carlos Martínez Guzmán, de quien el magistrado sospecha que podría haberse dedicado a blanquear dinero negro de sus clientes. Martínez Guzmán también deberá comparecer el jueves ante el magistrado.
Por su parte, Carlos Solchaga, que a dierencia de los anteriores es el único que declarará como testigo, ha sido llamado por Moreiras en relación a la causa que instruye por el pago por parte de Mario Conde de 600 millones de pesetas a la sociedad Argentia Trust, a través del relaciones públicas Antonio Navalón.
Según confesó Conde, dicho pago fue realizado para vencer la resistencia política a la concesión de exenciones fiscales a la Corporación Industrial Banesto, medida que, según el banquero, contaba con la oposición del ex presidente el Banco de España Mariano Rubio, que ya declaró ante Moreiras, y del ex ministro de Economía, que lo hará el jueves.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 1994
S