SOSPECHAN DE LA EXISTENCIA DE SUSTANCIAS CANCERIGENAS EN EL PARQUE DE VIVIENDAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Medio Ambiente alemán ha hallado pruebas de la existencia de sustancias sospechosas de causar cáncer en el parqué de muchas viviendas de Alemania. Expertos del país siguen investigando un gran número de inmuebles para determinar la relación entre la enfermedad y las sustancias, incluyendo universidades, colegios y museos, según informó el diario "Die Welt".

Más de 3.000 viviendas construídas entre 1950 y 1970 han sido objeto de las investigaciones del ministerio alemán. En todas ellas, se utilizó un pegamento determinado para fijar el parqué, susceptible de contener sustancias cancerígenas.

Según los expertos que investigan actualmente, el mismo problema podría existir en escuelas, universidades y museos de muchas ciudades de Alemania. El problema residiría en la evaporación de ciertas sustancias aromáticas policíclicas procedentes de hidrocarburos (PAK es su nmbre técnico).

Las citadas sustancias fueron halladas por primera vez en la ciudad de Frankfurt cuando una inquilina comenzó a sufrir problemas de salud. Las autoridades sanitarias investigaron su vivienda y hallaron pruebas de la existencia de PAK contenido en el polvo de su piso.

Después de este caso, se han observado muchos más en Alemania. Los investigadores han hallado siempre una relación entre el pegamento del parqué y unos niveles elevados de las sustancias PAK. No obstante, el Ministeriode Medio Ambiente tiene que determinar, con las investigaciones actuales, la relación entre el cáncer y el uso de este tipo de pegamento.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 1998
E