BANDAS CALLEJERAS

SOS RACISMO SEÑALA LA FALTA DE EXPECTATIVAS Y LA EXCLUSION EDUCATIVA COMO ORIGEN DE LAS LUCHAS JUVENILES

- Rechaza que se relacionen con la inmigración

MADRID
SERVIMEDIA

La organización SOS Racismo aseguró hoy que la falta de expectativas de la juventud y la exclusión educativa está detrás de la proliferación de bandas callejeras que están implantándose en España, especialmente entre jóvenes inmigrantes.

Asimismo, Diego Lorente, portavoz de SOS Racismo, aseguró a Servimedia que las luchas entre bandas no deben relacionarse con el problema de la inmigración, sino de falta de futuro.

"Creemos que no tiene nada que ver con el tema de la inmigración. Rechazamos esa posición que lo que hace es enconar más las cosas. Es un tema de juventud, de falta de expectativas que al relacionarse con el origen inmigrante de estos chicos hace que se enquisten más las cosas", advirtió.

En este sentido, pidió que no se relacione la implantación de las bandas callejeras con la inmigración. "El tema de las bandas es un problema de orden público, de falta de expectativas de la juventud y de exclusión educativa y no debe relacionarse con el origen de estas personas", insistió.

Según dijo, los modelos educativos "que están excluyendo a estos chicos" tienen mucho que ver, por lo que reclamó un trabajo centrado en la integración educativa y social, "donde hay que dar un cero absoluto a las administraciones".

"Nadie está haciendo un trabajo integrador desde un punto de vista pedagógico y lo que hay que hacer es un trabajo deprevención y no de reacción", añadió.

Por último, Lorente se refirió al papel que juegan los medios de comunicación a la hora de hablar de estas bandas. "En ocasiones ofrecen una imagen perjudicial enconando las posiciones y dándoles cancha. Creemos que es muy perjudicial para la resolución de estos problemas", concluyó.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2005
B