SOS RACISMO PIDE AL GOBIERNO MEDIDAS PARA PREVENIRLOS PREJUICIOS CONTRA LOS INMIGRANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de SOS Racismo, Diego Lorente, pidió hoy al Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero iniciativas para prevenir prejuicios contra los inmigrantes, que luego son difíciles de erradicar.
Lorente hizo esta petición tras conocer que, según los informes del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el rechazo a los inmigrantes se ha incrementado en un 32% en los últimos ocho años.
A juicio del portavoz de la citada ONG, este incremento de los sentimientos racistas y xenófobos se debe a la vinculación entre inmigración y delincuencia que, en su opinión, hizo el PP cuando gobernaba.
"En los últimos cuatro años, especialmente, se ha estado criminalizando al inmigrante, echándole la culpa de muchos problemas sociales, culpabilizando a quien no es más que una víctima", dijo Lorente a Servimedia.
Por contra, añadió, el Gobierno socialista ha traído "un cambio en el tono con el que se habla de la inmigración y ya no tenemos declaraciones, como antes, de responsables políticos hablando de delincuencia e inmigración prácticamente como la misma cosa".
No obstante, advirtió de que el cambio de tono en el discurso no va acompañado de políticas "valientes" en materia de inmigración, ya que el Reglamento de la Ley de Extranjería "cierra prácticamente cualquier vía de regularización" a los inmigrantes.
"El no criminalizar puede ser bueno, pero echamos en falta mayor valentía. La xenofobia no es un tema que se pueda erradicar, es un tema que hay que prevenir. Hay que prevenir para que no se cree el prejuicio", concluyó.
(SERVIMEDIA)
03 Ene 2005
G