SOS RACISMO ADVIERTE DEL RECRUDECIMIENTO DE LA VIOLENCIA NEONAZI
-Los investigadores han constatado la existencia de 11.500 neonazis violentos en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización SOS Racismo advierte del recrudecimiento de la violencia "skin" o neonazi durante el pasado año, según se recoge en el Informe Anual sobre el Racismo en el Estado Español.
Aunque no existen cifras oficiales globales, el estudio de SOS Racismo señala que durante los primeros cinco mess de 1998 se contabilizaron 64 agresiones neofascistas sólo en Madrid, frente a la 82 agresiones registradas a lo largo de todo el año anterior.
Para SOS Racismo, actualmente la violencia antisistema de los grupos "skins" neonazis es "un problema social que ha cambiado las calles y la noche juvenil en numerosas ciudades españolas. Funciona con métodos de terror indiscriminado y va territorializando su radio de acción", que se ha ampliado a estadios de fútbol y a determinadas zonas de copas y calles cocretas.
Los investigadores han constatado la existencia de 11.500 neonazis violentos en España y han detectado la presencia de grupos nazis o de "skins" en ciudades con población superior a los 25.000 habitantes.
En la actualidad, los grupos neofascistas españoles han consolidado su presencia y acción de masas en los campos de fútbol. Están desarrollando una gran actividad de producción y grabación de discos de "rock" nacional en Madrid y Valencia, especialmente.
También se mueven en el mund del cómic y los fanzines, han abierto tiendas de parafernalia neonazi, militar y ropa de estética "skin". Mantienen redes comerciales de venta por correo y mediante suscripción. Además, siguen actuando en partidos legales, asociaciones estudiantiles universitarias y en institutos de enseñanza media.
(SERVIMEDIA)
02 Jul 1999
SBA