SOS RACISMO ACUSA A PSOE Y A IU DE DEJAR EN LA "ESTACADA" A MILES DE INMIGRANTES QUE NO PODRÁN VOTAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ONG SOS Racismo Guipuzcoa acusó hoy al PSOE y a IU de dejar en la "estacada" a miles de inmigrantes que residen en España que no podrán votar en las elecciones municipales "porque no se va poder firmar acuerdos de reciprocidad" con sus países de origen para ejercer este derecho.
SOS Racismo se refiere así a la proposición no de ley que han presentado los citados partidos en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno impulse acuerdos de reciprocidad con otros países para que los inmigrantes puedan participar en los comicios locales.
En una nota de prensa, la organización destaca que, "de manera muy específica", España no va a poder firmar acuerdos de este tipo con gran parte de países africanos, así como con China y Cuba.
"Saben perfectamente que por este sistema van a apuntalar la existencia de diferencias en materia de derechos políticos mínimos entre las personas extranjeras residentes en España. Y que ese apuntalamiento tendrá como base el origen nacional de las personas, no el hecho de ser residentes aquí. Y eso, a mí juicio, es una chapuza", afirma Agustín Unzurrunzaga, de SOS Racismo Guipuzcoa.
Por ello, esta organización entiende que todo inmigrante que tiene residencia en España, independientemente de su país de origen o de que haya un acuerdo de reciprocidad, debe tener derecho al voto.
(SERVIMEDIA)
17 Ago 2006
G