SORPRESA GENERAL ANTE LA PETICION DEL PP PARA QUE LOS DIPUTADOS PUEDAN PREGUNTAR ESTA TARDE A GONZALEZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular solicitó hoy en la reunin de la Mesa del Congreso que durante la comparecencia de Felipe González, esta tarde en el pleno, se habilite un turno para que los diputados puedan formular preguntas o pedir aclaraciones sobre la información facilitada por el presidente del Gobierno.
El presidente del Congreso, Félix Pons, y los representantes del resto de grupos parlamentarios expresaron su "sorpresa" ante la petición del PP, según el vicepresidente tercero de la Cámara, el socialista Joan Marcet, dado que el Reglamento del Congreo contempla esa solicitud con carácter excepcional.
Marcet calificó la petición del PP como una muestra más del "nerviosismo" en que se halla inmerso el Grupo Popular desde hace una semana, "cuando su portavoz, Rodrigo Rato, dijo primero que le parecía razonable aplazar el debate del estado de la Nación y después su grupo lo criticó".
"Ahora no sé si pretenden que algunos diputados del PP suplan hoy a su portavoz (José María Aznar) o es que su portavoz no se atreve a formular determinadas pregunts", afirmó el diputado del PSOE.
El apartado 3 del artículo 203 del Reglamento señala: "En casos excepcionales, la Presidencia podrá, de acuerdo con la Mesa y oída la Junta de Portavoces, abrir un turno para que los diputados puedan escuetamente formular preguntas o pedir aclaraciones sobre la información facilitada. El presidente, al efecto, fijará un número o tiempo máximo de intervenciones".
El vicepresidente segundo del Congreso (PP), Federico Trillo, dijo que Pons se mostró durante la reunió de hoy dispuesto a faclitar las réplicas en la comparecencia de González. Trillo aseguró que Pons acogió con "sorpresa" su solicitud.
La aplicación del 203.3 del Reglamento está inédita en el pleno de la Cámara y sólo se ha utilizado en ocasiones excepcionales en comisión.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 1993
JRN