RSC

SORIANO DICE QUE SIN PLURALISMO INFORMATIVO NO PUEDE HABER DEMOCRACIA

EL ESCORIAL
SERVIMEDIA

El director general de Radio Televisión Madrid (RTVM), Manuel Soriano, afirmó hoy en San Lorenzo de El Escorial que el pluralismo informativo es imprescindible para la existencia de una sociedad democrática.

"Creo que Telemadrid cumple con esa exigencia del público; fundamenta su programación en el interés público teniendo como columna vertebral la información y la actualidad", dijo durante su participación en un curso sobre información social, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense.

Soriano, que habló sobre el papel de la televisión pública en el debate social, insistió en que la democracia no es posible si no existe una información veraz y objetiva.

El directivo del ente público madrileño destacó los efectos de una sociedad masificada en los medios de comunicación e hizo una distinción entre el concepto de "masa" y el pueblo que conforma la audiencia de un medio. "El primero está ligado a una carencia cultural y es un fenómeno urbano; el segundo sí que tiene una tradición cultural", apuntó.

A juicio del responsable de Telemadrid, es necesario establecer un "diálogo social" entre el poder político y la ciudadanía, en el que los medios de comunicación deben ser intermediarios imprescindibles.

En este sentido, hizo referencia al reciente debate sobre la aprobación de la ley que permite las bodas entre homosexuales o la decisión de participar en la guerra de Iraq, y afirmó que "no se pueden tomar decisiones al margen de los sectores que están implicados".

A su juicio, ese "diálogo social" entre el poder político y los ciudadanos, que perfecciona una sociedad democrática, "no admite componendas y es posible si existe una fluida información en un marco de libertad".

Según Soriano, la información presupone la ignorancia y, por ello, no se puede desarrollar un sistema democrático allí donde existe un alto nivel de desconocimiento entre la sociedad.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2005
G