SORDOS. ENTREGAN EN EL CONGRESO UNA MANIFIESTO EN FAVOR DEL RECONOCIMIENTO OFICIAL DEL LENGUAJE DE SIGNOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Confederación Nacional de Sordos de España, Luis Jesús Cañón, entregó hoy al secretario cuarto de la Mesa del Congreso de los Diputados, José Joan González de Txábarri, un manifiesto en el que reclama el reconocimiento oficial del lenguaje de signos.
Después de la manifestación celebrada ayer en Madri, la Confederación pretende así concienciar a la sociedad y a la clase política de la necesidad de vencer las barreras de comunicación que afectan a las personas sordas.
Con la ayuda de un intérprete, Cañón explicó en la Cámara Baja que este reconocimiento supondría la introducción del lenguaje de signos en el sistema educativo y en los medios de comunicación, y facilitaría la implantación de una red de servicios básicos de traducción en todo el territorio nacional.
Luis Jesús Cañón expresó su deeo de que el Congreso de los Diputados dé ejemplo y rompa las barreras que impiden a los sordos acceder a determinados documentos, como ocurrió con el video conmemorativo de los 20 años de democracia.
Además, subrayó que los problemas de audición afectan a 1.200.000 personas, y recordó que en trece países de todo el mundo el lenguaje de los signos está reconocido de alguna forma.
En el manifiesto entregado hoy en el Congreso, que ha recibido ya 90.000 adhesiones, reiteran la importancia de esta lngua para sus usuarios, y recuerdan que el Parlamento Europeo recomendó a los estados miembros su reconocimiento.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 1998
CLC