LOS SORDOS ALEMANES DISPONEN DESDE AYER DE TELEFONOS CON MONITOR PARA LLAMAR A UN MEDICO O PEDIR UN TAXI POR MEDIO DE SIGNOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Llamar al médico, pedir un taxi o una pizza por teléfono ya es posible para muchos sordos y personas con problemas de audición. Alemania inauguró ayer un servicio telefónico que, mediante un monitor incorporado, traduce los gestos de sus usuarios en palabras, según informa el diario bávaro "Südeutsche Zeitung".
Los ciudadanos alemanes con problemas auditivos ya pueden utilizar este sistema en sus hogares desde ayer gracias a la idea de la Telecom alemana, en colaboración con el Centro "Call C2U" de la ciudad de Munster. El usuario descuelga y marca el número del traductor que interpretará sus gestos para hacerlos palabras y enviar el mensaje a su destinatario.
Hasta ahora, este sistema había funcionado para enlazar las comunicaciones de sordos alemanes entre sí, pero nunca se les habí ofrecido la posibilidad de acceder a servicios tan habituales como el de Radio Taxi.
La marca que ofrece el aparato telefónico con monitor incorporado en la Siemens (el aparato lleva el nombre de T-View 100). Su precio es de alrededor de 1.100 marcos, es decir, unas 94.300 pesetas, y su tamaño y peso no es superior al de un teléfono normal. La pantalla que incorpora es de unos 10 x 10 centímetros.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 1999
E