Ley mordaza

Sordo cree que se queda “corto” el plan de regeneración democrática de Sánchez y pedirá participar en su debate

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, señaló este jueves en el marco del Fórum Europa que el plan de regeneración democrática anunciado ayer, miércoles, por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se queda “corto” y CCOO pedirá participar en la ronda de contactos con los grupos políticos que pretende hacer Sánchez por esta cuestión.

Así lo dijo Sordo a su salida del citado acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum que protagonizó la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y que contó también con la presencia de algunos ministros de la cuota de Sumar como Ernest Urtasun y Sira Rego.

Sordo consideró “positivo” el plan de Sánchez que responde a la plasmación en el derecho nacional de una directiva europea. Pero a su juicio, “hay que abordar una vez más la derogación de la ley de seguridad ciudadana”, conocida como 'ley mordaza', por la que se vieron afectados más de 300 sindicalistas que hicieron huelga, imputados por “delitos contra el ejercicio del trabajo”, según el responsable de CCOO. Así, señaló que, dado que dicha ley afecta al sindicato, pedirá a Sánchez participar en la ronda de contactos.

Por otra parte, respecto a la negociación de la reducción de la jornada laboral, Sordo afirmó que “ha entrado en bucle” y que en septiembre habrá movilizaciones si no hay avances. Incidió en que “la cuestión es saber si CEOE está por la labor de pactar” porque, de momento, “no hay constancia de que CEOE está ni remotamente por la labor de pactar”.

En cualquier caso, afirmó que la negociación “tiene recorrido” y que el acuerdo “es posible, aunque también es muy difícil”. A su juicio, el argumento de CEOE de que la jornada se negocia en el ámbito bipartito como parte de los convenios colectivos “es como no decir nada, llevamos 40 años haciéndolo”.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2024
MMR/gja