Laboral
Sordo (CCOO), en una protesta ante Foment: “O hay reducción del tiempo de trabajo o habrá movilización”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, sostuvo este lunes que “la reducción de la jornada laboral es posible, es necesaria y es ahora”, y advirtió de que “o hay reducción del tiempo de trabajo o habrá movilización”.
El líder de CCOO lanzó esta advertencia durante su participación en una concentración del sindicato en Cataluña ante la sede de la patronal catalana Foment, en Barcelona, para exigir, precisamente, la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas y para exigir a la mencionada patronal el desbloqueo de varios convenios colectivos sectoriales.
“La reducción de la jornada laboral no se ha dado por ley en España desde que Maradona jugaba en el Barcelona. Son 41 años con el mismo tiempo de trabajo por ley y, por tanto, es el momento de distribuir los beneficios de las empresas a través de las mejoras de los salarios, pero también de la reducción legal del tiempo de trabajo”, exhortó Sordo.
Además, indicó que “a través de la negociación colectiva ya hemos hecho un recorrido y, por tanto, ahora lo que toca es que la ley acompañe a los sectores más debilitados, más precarizados para seguir bajando la jornada de trabajo en España”.
Recordó que ya hubo “mensajes catastrofistas” sobre el mercado laboral cuando se acabó con el contrato por obra y servicio con la reforma laboral o con las sucesivas subidas del salario mínimo interprofesional (SMI) y no se materializaron. Por ello, aventuró que la rebaja de la jornada será positiva para la economía y para la productividad.
Se mostró dispuesto a flexibilizar sus posturas en la negociación pero aclaró que para ello es “necesario que CEOE diga inequívocamente si está de acuerdo o no con reducir la jornada a 37 horas y media”.
“Y a partir de ahí podremos hablar de en qué tiempo se implementa esta medida o cómo se avanza en el control horario y de la distribución del tiempo de trabajo u otras cuestiones. Pero hasta entonces la posición de Comisiones Obreras es taxativa: lo que está encima de la mesa es una buena propuesta que no se debe devaluar”, ahondó Sordo.
Asimismo, señaló que si no hay acuerdo pedirán al Gobierno y a los partidos que se apruebe la reducción de la jornada laboral: “Si esto no se produce, el escenario de movilización está cantado. O hay reducción del tiempo de trabajo o habrá movilización”.
Igualmente, el líder de CCOO explicó que muchos sectores y empresas ya tienen jornadas de 37,5 horas semanales. En cambio, apuntó que son los sectores de la hostelería, del comercio, del campo y otros los que tienen las “jornadas más extenuantes”, cuando precisamente son esos los que “más utilizan la contratación a tiempo parcial no deseada por los trabajadores y, sobre todo, por las trabajadoras”.
(SERVIMEDIA)
08 Jul 2024
DMM/clc