Laboral
Sordo (CCOO) tacha de “profunda irresponsabilidad” que Garamendi diga que pedirá revertir la reducción de la jornada laboral si cambia el Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, aseguró este miércoles que es una “profunda irresponsabilidad” que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, haya señalado que si se reforma la jornada laboral, pedirá a un futuro Gobierno que revierta esa modificación, ya que si los agentes sociales quieren poner en valor su “autonomía colectiva”, no se puede “estar jugando a los ciclos políticos” y a “como sople el viento político”.
Sordo se expresó de este modo durante unas jornadas del sindicato en Almería, donde se refirió a las palabras de Garamendi en Santander este martes, donde volvió a calificar de “monólogo social” el diálogo que practica el Ministerio de Trabajo y avisó de que pedirá a un futuro Gobierno que revierta cualquier cambio en la jornada laboral.
En este sentido, el líder de CCOO recalcó su intención de intentar llegar a un acuerdo con la patronal en la negociación de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, pero criticó que su “posición” está siendo “por momentos de bloqueo y por momentos beligerante ante la reducción de la jornada”.
Por ello, defendió que si no hay pacto, “este Gobierno tiene un acuerdo de gobierno que evidentemente tendrá que tratar de cumplir si no llegamos a un consenso”, pues “nadie puede tener derecho de veto en el marco del diálogo social”.
Vamos a hacer todos los esfuerzos por centrar y por acercar posiciones con CEOE, pero desde luego lo que no puede es hacer lo que está haciendo ahora, que es bloquear, que es meterse en el rincón y que es decir al Gobierno que se atreva y ya veremos lo que pasa cuando haya un cambio de ciclo político”, aseveró.
Además, el secretario general de CCOO recordó las previsiones “catastrofistas·” que se hicieron con la aprobación de la reforma laboral por generalizar la contratación indefinida y auguró que ahora sucederá lo mismo, que reducir la jornada laboral no acarreará consecuencias negativas para el mercado de trabajo. “Hay que lanzar un mensaje de que esto no va a conllevar una destrucción de empleo, sino todo lo contrario a medio o largo plazo. Y ya veremos a quién los datos dan razones y quitan razones”, reforzó.
Asimismo, exigió que la patronal debe “negociar” realmente y no acudir a las mesas de negociación a repetir sus mensajes como “un loro” con idea de “que pase el tiempo y con un poquito de suerte a ver si enganchamos las vacaciones de agosto, llegamos en septiembre, hay una crisis política porque no hay presupuestos generales del Estado y nos vamos a otras elecciones”.
FINANCIACIÓN SINGULAR
Preguntado por la propuesta de otorgar a Cataluña una financiación singular, como piden los independentistas y el Gobierno está dispuesto a negociar, CCOO destacó que la financiación autonómica atañe a todas las regiones.
“Hay que ser conscientes de que de lo que estamos hablando es de los modos de financiación de los principales servicios públicos de nuestro país, porque a veces se desliza esto de la financiación como si fuera una financiación de instituciones en abstracto o de territorios. No, no. Aquí estamos hablando de las normas que van a regir cómo se financian, cómo se cofinancian desde el Estado y también desde las comunidades autónomas los principales pilares del modelo social español”, argumentó Sordo.
Igualmente, sostuvo que el sistema de financiación debe reformarse y no se ha de “desligar” de una modificación en profundidad de la fiscalidad en general en España para que existan recursos suficientes para los servicios básicos. En su opinión, hay que garantizar fondos para todos los territorios y no eliminárselos a unas regiones para dárselos a otras.
“Si alguien tiene una toalla de un metro y medio y quiere tapar la cabeza, va a descubrir las piernas, y viceversa. Si la toalla sigue siendo de metro y medio y tapa las piernas, descubre la cabeza”, ironizó el líder de CCOO para respaldar su demanda de acometer una reforma fiscal.
(SERVIMEDIA)
19 Jun 2024
DMM/gja