Laboral
Sordo (CCOO), sobre la reducción de la jornada: “La actitud de CEOE nos hace ser poco optimistas respecto a llegar a un acuerdo”
- Álvarez (UGT) cree que CEOE “está esperando a que caiga el maná” y que “no haya legislatura los próximos tres años”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, aseguró este miércoles que “la actitud de CEOE nos hace ser poco optimistas respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo tripartito” para reducir la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales y criticó que la patronal “no acaba de plantear ninguna medida firme”.
“Nunca tiene un documento, es una tónica en las formas de negociar de CEOE. Y, por tanto, nosotros lo que decimos es que hay que seguir negociando, no hay que descartar la posibilidad de los acuerdos tripartitos”, declaró Sordo en el marco del acto de la firma del real decreto antidiscriminación de las personas Lgtbi en el ámbito laboral.
Además, señaló que “si se confirma que no se puede llegar a un acuerdo a tres bandas, nosotros vamos a instar al Gobierno y al legislativo a que cumpla los pactos de gobierno, a que alcance un acuerdo con los sindicatos, y a que indefectiblemente la jornada laboral en España se reduzca al menos a las 37,5 horas”.
En todo caso, insistió en seguir intentando el pacto con la patronal, dado que esto “asentaría mucho la reforma, porque esto haría más sencillo el traslado a los convenios colectivos”. Eso sí, precisó que “no se puede otorgar a CEOE ni a nadie derecho de veto en las negociaciones”.
Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, pidió dar “tiempo al tiempo” para seguir con la negociación, aunque lamentó que la patronal “está esperando a que caiga el maná, es decir, que no haya legislatura los próximos tres años”.
Nosotros queremos que esté la patronal porque somos plenamente conscientes de que el Congreso de los Diputados hoy es complejo, es difícil, pero en todo caso la patronal también tiene que saber que puede ir sin acuerdo y que puede ser que se apruebe”, advirtió.
Además, exigió a la parte empresarial que diga si acepta las 37,5 horas para poder seguir negociando otras cuestiones, aludiendo así implícitamente a la pretensión de la patronal de que se incremente el tope legal de las horas extra que se pueden hacer en España.
“La patronal lo que no puede pensar es que le vamos a dar lo que quiere sin que previamente nos diga que efectivamente está de acuerdo con las 37 horas y media. ¡Vaya chollo que haríamos nosotros!”, exclamó.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 2024
DMM/gja