PAÍS VASCO

SORDO (CCOO) REIVINDICA EL VALOR DEL TRABAJO PARA SALIR DE LA CRISIS ECONÓMICA

BILBAO
SERVIMEDIA

El secretario de CCOO en Euskadi, Unai Sordo, destacó hoy la necesidad de situar al trabajo en el centro de la sociedad y de cambiar algunos patrones de crecimiento para hacer frente a la crisis económica.

Durante su participación en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi", organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Sordo afirmó que esta crisis es "una oportunidad de reivindicar tanto el valor del trabajo como la vigencia de actores-reguladores de la actividad económica".

Al mismo tiempo, defendió la importancia de la actividad sindical y aseguró que "CCOO defiende intereses de parte en el conflicto social, intereses de parte que tenemos intención de insertar y hacer compatibles con la búsqueda de espacios de interés general".

Asimismo, este dirigente sindical se refirió a que es necesario fortalecer el consenso social sobre la base de la defensa de los estados social y democrático.

PAPEL DEL SINDICATO

Sordo insistió en la importancia de situar el trabajo en el centro de la sociedad, siempre y cuando se genere en unos parámetros de calidad. Añadió que el trabajo debe ser el primer instrumento sobre el que se base una ciudadanía social plena.

Además, el dirigente de CCOO apuntó que sólo mediante la acción colectiva de los trabajadores y la acción sindical se pueden lograr redistribuciones equitativas de la riqueza.

Añadió que para conseguir un reparto equitativo de la riqueza se debe tener en cuenta, en primer lugar, reforzar el papel del sindicato en la empresa. También es necesario, a su juicio, articular eficazmente los ámbitos geográficos y funcionales de intervención sindical, sobre todo en materia de negociación.

Por último, Sordo manifestó que la congelación de los salarios de las administraciones públicas no es una solución eficiente para afrontar la crisis económica.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2009
CAA