Laboral

Sordo (CCOO) exige costear una renta temporal para las personas con menos ingresos con el Impuesto de Sociedades

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, exigió este miércoles al Gobierno la aprobación de una renta extraordinaria para “proteger” a las personas con menos ingresos frente a la elevada inflación y defendió que esta medida se podría sufragar “perfectamente con tener un Impuesto de Sociedades que sea el 15% del beneficio contable real de las empresas”.

Así se manifestó Sordo en declaraciones a los medios en el marco de una asamblea de delegados sindicales celebrada en Cádiz, donde advirtió de que “el Gobierno no puede permanecer impasible ante el bloqueo de la negociación colectiva de las organizaciones empresariales”.

A su juicio, a través del Impuesto de Sociedades se podrían recaudar los 8.000 millones de euros que costaría la renta temporal para proteger a 10 millones de personas con salarios por debajo de los 1.000 euros, a quienes están en desempleo y a los perceptores de rentas mínimas.

“La negociación colectiva es competencia de los agentes sociales pero la política fiscal es competencia del Gobierno y a través de la fiscalidad se pueden incentivar determinados comportamientos de las empresas”, añadió Sordo.

El líder de CCOO contrapuso la situación actual con el modo en que se afrontó la crisis derivada de la pandemia de covid-19, cuando, en su opinión, hubo “corresponsabilidad” de todos los agentes sociales y de las administraciones. En cambio, denunció que “ahora hay un agente social que ha decidido dejar de jugar el partido”, en alusión a la patronal.

En este punto, criticó que “no es de recibo” que después de que se hayan puesto sobre la mesa decenas de miles de millones de euros para “salvar a la economía”, ahora “que suben los precios” las empresas lo repercuten a los consumidores mientras se “bloquea” la negociación colectiva en materia salarial.

DEVALUACIÓN SALARIAL

“Esto supondría una devaluación de los salarios que España no se puede permitir”, aseveró Sordo, quien explicó que la propuesta de CCOO y UGT en materia salarial es “razonable”. Esta plantea subidas salariales del 3,5% este año, del 2,5% en 2023 y del 2% en 2024, pero con cláusulas de revisión salarial que garanticen el poder adquisitivo de los trabajadores si la inflación es superior a los incrementos salariales de base.

Defendió que su propuesta no favorece la inflación y aclaró que el alza del IPC “no es un fenómeno meteorológico”, sino que se debe a que las empresas quieren “mantener sus márgenes” repercutiendo el aumento de costes de producción a los precios finales.

Además, el secretario general de CCOO comentó que “de cómo evolucione la demanda interna” en España va a depender la recuperación económica, por lo que avisó: “Hay que subir los salarios y no valen excusas de mal pagador”.

Por último, destacó que “gran parte de las vacantes” que las empresas no logran cubrir se dan en sectores como la hostelería o el comercio, donde dijo que “hay salarios de miseria”.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2022
DMM/clc