Vídeo

Banca

Sordo (CCOO) considera “una obscenidad” que el BCE “anime a repercutir” los precios de los servicios financieros a los clientes

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://servimedia.tv/UnaiSordoInformeBCE

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, considera que “animar” a que se repercutan los precios de los servicios financieros en los clientes por parte del Banco Central Europeo (BCE) es “una obscenidad” cuando “cuatro millones de familias” con hipoteca verán “encarecida” la cuota por la subida de los tipos de interés.

En una entrevista concedida a Servimedia, el máximo responsable de CCOO fue preguntado por el dictamen del BCE sobre el impuesto español a la banca, conocido ayer, jueves, y en el que el organismo pide un “análisis exhaustivo” de las posibles consecuencias negativas para la banca con el fin de "garantizar" que no plantee "riesgos para la estabilidad financiera".

El BCE también cree que el hecho de que el impuesto se pueda aplicar sobre entidades con pérdidas “distorsionaría significativamente y perjudicaría aún más la resiliencia de un banco deficitario”. Añade que, incluso, “podría falsear la competencia en el mercado y perjudicar la igualdad de condiciones tanto dentro del país como en toda la unión bancaria”.

Asimismo, el BCE pide “aclarar” que los incrementos de precios aplicables a los clientes por aumentos de costes distintos al gravamen, relacionados con la cobertura de riesgos y por ajustes de los márgenes comerciales, “son todos ellos aumentos legítimos”.

Ante tal pronunciamiento, que no es vinculante para el Gobierno español, Sordo interpretó que “animar a que se repercutan los precios” de los servicios bancarios sobre los clientes cuando la subida de los tipos de interés “va a mejorar los resultados” de las entidades y a encarecer las hipotecas de los clientes es “una obscenidad”.

El líder sindical también calificó de “alucinante” que el BCE, que tiene como “única misión” la estabilidad de precios y que “dice que no interpreta ninguna otra política fiscal”, se pronuncie “solo” sobre el impuesto español. Profundizó en la crítica al señalar que los representantes del BCE muestran “incongruencias” que son “dignas de preocupar”.

Sordo destacó que el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, quien ha visitado España esta semana, se ha reafirmado en una entrevista en la necesidad de subir los tipos de interés al mismo tiempo que “decía que esto no era incompatible con el programa alemán” de 200.000 millones de euros en ayudas para paliar el impacto del encarecimiento de la factura eléctrica. “Supongo que como es Alemania no es inflacionario”, agregó Sordo con ironía.

A su juicio, el “problema” del sistema financiero español es que actúa en forma “casi de oligopolio” y “si hay una recarga fiscal lo que tiene que hacer es asumirla contra los márgenes del sistema financiero y aportar más a los fondos comunes, que falta hace en este momento en España”.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2022
DMM/MMR/clc/gja