Fondos europeos

CCOO avisa de “cuellos de botella” en la gestión de los fondos europeos pero pide no caer en el “alarmismo”

- VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/UnaiSordoCGPJfondosUE

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha destacado que “es evidente que hay cuellos de botella en la gestión” de los fondos europeos porque las administraciones “a veces tienen unos tiempos y unas formas excesivamente burocratizadas” y “ralentizadoras” con el uso de estos recursos, pero pidió no caer en el “alarmismo”.

Sordo se expresó de este modo durante una entrevista en Servimedia al ser preguntado por las informaciones que apuntan a que el Gobierno tiene un documento interno que apunta a que se están produciendo retrasos en la ejecución de los fondos ‘Next Generation-EU’.

“Es un problema que hay que resolver paulatinamente. Dicho esto, yo tampoco creo que haya que lanzar un mensaje alarmista con esta cuestión”, declaró Sordo. Según expuso, son fondos para “transformar el modelo económico español” o “facilitar las transiciones tanto digital como ecológica”.

Por este motivo, defendió que los fondos no deben “pensarse” tanto para apuntalar la recuperación económica. “Si metes miles de millones de euros en la economía estás mas lejos de la recesión y nos viene bien. Pero no están pensados para eso”, enfatizó Sordo, para pedir después “tranquilidad”.

Dicho esto, el secretario general de CCOO incidió en que “todo el mundo” reconoce” que está habiendo retrasos en la ejecución de los fondos europeos de recuperación.

Por otra parte, y en relación con las políticas activas de empleo, Sordo destacó la necesidad de favorecer la recualificación de los trabajadores que se quedan sin empleo para que puedan “reorientar” su trayectoria profesional.

En este punto, puso el ejemplo de que en la construcción ya no se necesitan tantos trabajadores para construir adosados “como si no hubiera un mañana”, sino que ahora se precisará de personal formado para la rehabilitación de edificios.

Dichas reformas pasarán, según explicó, por la mejora de la eficiencia térmica, para que no haga ni tanto frío en invierno ni tanto calor en verano. Y, precisamente, en esta cuestión, los fondos europeos serán muy relevantes, según aventuró Sordo.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2022
DMM/gja