EL SONAR DE LOS SUBMARINOS PODRIA ESTAR MATANDO BALLENAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Marina estadounidense va a realizar un importante estudio con el fin de comprobar si realmente existe un vínculo entre el aumento de ballenas varadas y los poderosos eqipos de sonar de los submarinos y barcos.
Recientemente, según ha informado la cadena CNN, se han encontrado siete ballenas varadas en las Bahamas, con el oído dañado, probablemente a causa del sonar.
Los expertos piensan que los sonares dañan el oído de las ballenas, lo que hace que se desorienten y pierdan la capacidad de navegar. Esta podría ser la causa de que se dirigieran demasiado cerca de la costa donde encallaron y murieron.
La magnitud del daño que los científicos encontraron en eloído ha hecho pensar a los expertos de que se trata de un sonido acústico muy potente, como puede ser el del sonar.
ESTUDIO CIENTIFICO
Recientemente, un estudio estadounidense publicado en "Nature" advertía de que el sonar de barcos y submarinos estaba afectando a los cantos de las ballenas, aunque no constataba los problemas de desorientación.
El citado estudio descubrió que los sonidos que emiten para comunicarse ballenas y delfines se alargan durante las emisiones de baja frecuencia de los snares. Los científicos siguen examinando si las alteraciones en los cantos de apareamiento pueden tener consecuencias más graves para estas especies.
La alteración del canto de los machos de las ballenas barracudas puede estar afectando a sus ciclos alimenticios. El descubrimiento hecho por los investigadores del Instituto Oceanográfico de Massachusetts y del Zoológico de Chicago muestran que los cantos se alargan un 29% mientras se emiten ondas sonar.
Grupos ecologistas han destacado la necesida de determinar si las alteraciones pueden afectar a la especie, con el fin de adoptar las medidas oportunas.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 2000
E