SOLO UNO DE CADA CINCO CONDUCTORES LLEVA SU COCHE AL TALLER POR INICIATIVA PROPIA

MADRID
SERVIMEDIA

Sólamente uno de cada cinco conductores llevan a revisar su coche al taller por iniciativa propia, es decir, al margen de las revisiones que fija el fabricante o el taller, según datos de una encuesta realizada entre los talleres de eparación de automóviles difundidos hoy por la patronal del sector (CETRAA).

De acuerdo con esta organización, aunque la encuesta ha sido realizada en Cataluña, los datos son "perfectamente extrapolables a las demás comunidades autónomas por la similitud de accidentabilidad que se observa".

La encuesta destaca que sólo el 20% de los españoles llevan el coche al taller por iniciativa propia, al margen de las revisiones programadas. Entre un 20 y un 30% de los vehículos entran al taller motivados pr la revisión de ITV y un 10% no reparan los sistemas de seguridad porque no tienen la intención de pasar la ITV.

El sondeo realizado entre los talleres muestra, asimismo, que los conocimientos de los usuarios sobre el funcionamiento de sus vehículos con "muy limitados". Así, sólo un 20% de los usuarios conocen bastante bien el funcionamiento de su vehículo, frente a un 30% que tienen unos conocimientos regulares y un 50% escasos.

Según los jefes de los talleres, la incidencia del vehículo en losaccidentes de tráfico es de cerca de un 15%, y aseguran que prácticamente todos estos siniestros podrían haberse evitado si el vehículo hubiera estado revisado adecuadamente. Otro dato de la encuesta es que las averías graves que pueden provocar accidentes y que no son detectables por el usuario pueden representar un 5%.

Además, los talleres señalan que la reparación de daños ocultos solamente es aceptada por un 70% de los propietarios, "y esto comporta un factor de riesgo muy elevado desde el punto d vista de la seguridad viaria". Los vehículos reparados con piezas de desguaces suponen un 15%, pero los talleres aseguran que en la mayoría de los casos son piezas no fundamentales para la seguridad del coche.

La encuesta destaca, además, que teniendo en cuenta las respuestas de los clientes se puede afirmar que un 30% de los usuarios no están concienciados con la seguridad activa y pasiva del coche, y dentro de estos, alrededor del 10% no tiene absolutamente ningún interés por los temas de seguridad

Para el presidente de la patronal de talleres de reparación de automóviles, Carmelo Olmo, estos datos ponen de manifiesto la necesidad de incrementar el nivel de concienciación de los usuarios acerca de un buen mantenimiento de sus coches, "como elemento imprescindible para mejora de la seguridad vial y reducción del nivel de accidentes y sus consecuencias".

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 1996
NLV