SOLO TRES DE CADA DIEZ CONDUCTORES LLEVAN CINTURON EN CIUDAD, SEGUN LA DGT

- En Madrid, la Policía Municipal sanciona mensualmente a más de 200 conductores por no llevar cinturón.

- Las mujeres hacen más uso del cinturón de seguridad que los varones, tanto en ciudad como en carretera

MADRID
SERVIMEDIA

Entre tres y cuatro conductores de cada diez llevan puesto el cinturón en ciudad. Sin embargo, en carretera los conductores que haen uso del cinturón están entre el 80 y el 90 por ciento, según los resultados del último estudio realizado por la Dirección General de Tráfico, sobre una muestra de 20.874 encuestas, de las cuales 11.807 corresponden a via urbana (ciudades) y 9.123 a vía interurbana (carreteras).

Los agentes de Policía Municipal que regulan el tráfico en Madrid sancionan diariamente a siete conductores por circular sin cinturón de seguridad por las calles de la capital, lo que supone cerca de 200 multas al mes por ese concepto, según los datos facilitados a Servimedia por este Cuerpo.

De acuerdo con el estudio de la DGT, las mujeres tienden a ser más conservadoras que los varones, en cuanto al grado de cumplimiento de la norma y en que asumen menores niveles de riesgo de accidente o de perder la vida.

Tanto en ciudad como en carretera las mujeres hacen más uso del cinturón de seguridad que los varones. Del total de mujeres conductoras encuestadas en vía urbana (3.197), un 37 por ciento, llevaban el cinturón e seguridad.

En las edades comprendidas entre 18 y 25 años hay un comportamiento como el de la mayoría de los conductores, e incluso, las mujeres incluidas en este tramo de edad, adoptan mayores medidas de seguridad que el resto de los otros grupos.

Este hecho contrasta con la idea general según la cual los jóvenes de 18 a 25 años, asumen niveles de riesgo más altos que otros conductores. En este caso no es así.

A partir de los 60 años se observa una clara tendencia conservadora en cuanto aluso del cinturón de seguridad en ciudad tanto en hombres como en mujeres. Es fácil deducir que a partir de esta edad los niveles de riesgo que se está dispuesto a asumir en el vehículo son menores.

En general tanto en hombres como en mujeres se va reduciendo el uso del cinturón en las ciudades a medida que aumenta la experiencia (antigüedad del permiso de conducir). En el caso de los varones hay una caída brusca en cuanto al uso, una vez transcurrido los seis primeros meses al volante, siendo desde elséptimo al duodécimo mes, el período en el que menos uso hacen del cinturón de seguridad.

El comportamiento de las mujeres es más homogéneo que el de los hombres, sin que se produzca ese declive brusco entre el sexto y el decimosegundo mes de experiencia en la conducción.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 1997
M