SOLO SEIS PAREJAS DE CIGÜEÑAS BLANCAS ANIDAN EN EL PAIS VASCO COMUNIDAD AUTONOMA VASCA

VITORIA
SERVIMEDIA

Tan sólo seis parejas de cigüeñas blancas anidan en la comunidad autónma vasca, según un estudio realizado por el Instituto Alavés e la Naturaleza. Estas aves, cuyos nidos se sitúan en cinco localidades de Alava y una de Vizcaya, han criado este verano 17 cigoñinos. La colocación de nidos artificiales ha positiva en la recuperación de estas aves en Euskadi.

Según ha explicado a Servimedia el diputado floral de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, Juan José Ochoa de Eride, "la existencia de peligrosos cables y tendidos eléctricos de alta tensión, la degradación de las orillas de algunos ríos, lagunas y embalses y hasta lo propios humos industriales y ruidos de automóviles perjudican el retorno de estas aves que durante siglos han anidado en las iglesias y torres de Euskalerría".

El Instituto Alavés de la Naturaleza, en colaboración con la Diputación floral del Alava , ha realizado un detenido estudio de todas las parejas de cigüeña blanca que acuden a la comunidad autónnoma vasca desde el mes de enero hasta agosto para la época de procreación.

Las observaciones realizadas por especialistas recogen con exactitud dversos datos , como los días de llegada a los nidos, la fecha de puesta de los huevos, los primeros vuelos de los cigoñinos , incidencias, como la caída de nidos, o la ocupación de dos torres simultáneamente por una pareja.

"Poco a poco", indica Ochoa de Eride, "y gracias a la colocación de nidos artificiales, esperamos recuperar la presencia de estas preciosas aves en los cielos de Euskadi. Para ello es necesario que la gente tome conciencia de la importancia del respeto al entorno, mantenga limpio ls orillas de ríos y embaslses, y siempre que se construya o realice un tendido eléctrico se piense que formamos parte de la naturaleza y que la compartimos con millones de seres vivos, animales y plantas".

(SERVIMEDIA)
23 Dic 1993
V