SOLO OCHO POLICIAS NACIONALES HAN PEDIDO EL TRASLADO DE EUSKADI A LA FUTURA POLICIA AUTONOMICA ANDALUZA

SEVILLA
SERVIMEDIA

La unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de Andalucía, embrión de la que será policía autonómica en la próxima legislatura, ha recibido tan sólo ocho solicitudes de agentes destinados enel País Vasco para su traslado a su comunidad autónoma, de los que han sido admitidos cinco.

Los cien primeros agentes del cuerpo iniciaron hoy un curso de formación en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, con sede en la localidad sevillana de Aznalcázar.

El consejero de Gobernación de la Junta, Angel Martín Lagos, dio hoy la bienvenida a estos cien primeros agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Junta de Andalucía.

Esta primera unidad destinada en Sevilla forma partedel cuerpo de 520 agentes -3 de ellos mujeres- que se irán incorporando a lo largo del próximo año, conforme se vayan desarrollando los cursos de preparación teórica.

Los agentes, todos ellos andaluces, proceden en su mayoría de Cataluña, seguidos de Madrid y País Vasco. En contra de las previsiones de la consejería, de Euskadi sólo se recibieron ocho solicitudes, de las que han sido admitido cinco: dos de Bilbao, dos de San Sebastián y uno de Irún.

Martín Lagos pidió a los policías profesionalidd y una especial sensibilidad para adaptarse a la dinámica específica de Andalucía y sus ciudadanos.

Tras recordar que casi el 65% de los miembros de las fuerzas de seguridad del Estado proceden de Andalucía, el consejero reconoció que 520 agentes no son suficientes para las necesidades actuales de la comunidad, aunque precisó que el convenio con el Ministerio del Interior es renovable y ampliable en este sentido. "Para empezar es una cifra adecuada", matizó.

Entre las competencias de los nuevos gentes figuran el velar por el cumplimiento de las disposiciones de la comunidad, vigilancia de edificios y personalidades -sede de la Junta, Parlamento y presidente-, protección de medio ambiente, mujeres, menores, espectáculos y juegos.

La primera unidad entrará en funcionamiento entre el 18 y el 20 de diciembre. Los agentes llevarán el uniforme habitual del Cuerpo Nacional de Policía con un emblema del escudo de Andalucía en el hombro y en la gorra.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 1993
J