Salud
Sólo la mitad de quienes sufren glaucoma saben que padecen la enfermedad, según los ópticos optometristas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo General de Colegios de Ópticos Optometristas advirtió este lunes de que únicamente la mitad del más del millón de personas que en España sufren glaucoma son conscientes de que padecen esta lesión ocular.
Lo hizo a través de un comunicado en el que recogió declaraciones de su presidente, Carlos Martínez Moral, quien subrayó que “el problema con esta afección, que normalmente comienza por la periferia del campo visual, es que, si no se detecta y se trata a tiempo, puede llegar a producir baja visión e incluso ceguera en el 5% de los casos. Ahora bien, con un diagnóstico temprano, esos casos de ceguera podrían evitarse en un 95%”.
Explicó que uno de los principales problemas a los que se enfrentan los especialistas en su lucha contra el glaucoma es la falta de síntomas por parte de los afectados, lo que provoca que esta lesión ocular sea conocida como “el enemigo silencioso”.
De este modo, en España únicamente la mitad del más del millón de personas que tiene glaucoma lo sabe, como consecuencia de la ausencia de síntomas significativos, aumentando su incidencia con la edad.
En ese sentido, en la franja de edad entre 50 y 59 años la incidencia se sitúa en el 2,1%, una cifra que asciende al 2,3% en quienes tienen entre 60 y 69 años y al 3,5% en quienes cuentan con más de 70 años.
Ante esta situación, y coincidiendo con la celebración de la ‘Semana mundial del glaucoma’, el Consejo General de Colegios de Ópticos Optometristas recomendó realizarse una revisión ocular anual en un establecimiento sanitario de óptica o una clínica oftalmológica a quienes superen los 45 años, en especial a las personas que tengan familiares afectados por glaucoma, pacientes con presión intraocular alta, con miopía elevada, medicados con corticoides, quienes hayan sufrido un golpe o traumatismo ocular y diabéticos.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2022
MST/gja