Educación

Sólo los jóvenes navarros y vascos superan la media europea de población con estudios secundarios

- Murcia y Andalucía se encuentran entre las regiones con peores resultados

MADRID
SERVIMEDIA

Los jóvenes de entre 20 y 24 años de Murcia y Andalucía están entre los europeos con menos porcentaje de estudios secundarios, pues en ambas regiones lo posee un 72,3% de la población. También saca mala nota Castilla-La Mancha, con el 74,7%. Por el contrario, sólo Navarra y País Vasco superan la media europea de población con estudios secundarios, pues tienen el 90,6 y el 86,7%, respectivamente.

Así se refleja en los datos publicados este miércoles por la oficina estadística europea, Eurostat, que indicó que la proporción de la población de la UE de entre 20 y 24 años con al menos un nivel intermedio de educación aumentó entre 2002 y 2021 del 76,8% al 84,6%, aunque numerosas regiones aún ni siquiera alcanzan ese nivel.

Entre las 240 regiones europeas de las que se tienen datos, había 21 regiones en las que esta medida de logro educativo era de al menos el 95%, áreas que se concentraron en Irlanda (las tres regiones), Grecia (ocho de 13 regiones) y Croacia (las cuatro regiones). Las restantes con porcentajes muy altos incluyeron las regiones capitales de Chequia y Lituania, así como regiones individuales de Francia, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia.

La región de Ipeiros, en el noroeste de Grecia, tenía la mayor proporción de jóvenes de entre 20 y 24 años que habían alcanzado al menos un nivel intermedio de educación (99,8%). El segundo y tercer porcentaje más alto también se registraron en las regiones griegas: Tesalia (99,5%) y Notio Aigaio (98,3%).

En el otro extremo del espectro, había 23 regiones de la UE donde menos de las tres cuartas partes de todos los jóvenes de 20 a 24 años habían alcanzado un nivel educativo intermedio en 2021. Estas regiones estaban ubicadas principalmente en las regiones del noroeste de Alemania, el sur de Dinamarca y el sur de España.

Sin embargo, también hubo niveles muy bajos de logro educativo intermedio en Yugoiztochen (Bulgaria), Észak-Magyarország (Hungría), Sicilia (Italia), así como en dos regiones ultraperiféricas de la UE: las Azores (Portugal) y la Guayana Francesa. El último de ellos registró la cuota más baja de la Unión Europea (63,2%).

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2022
AHP/gja