SOLO DOS PERSONAS HAN INICIADO LOS SINTOMAS DE SALMONELOSIS EN LOS TRES ULTIMOS DIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Sólo dos personas han iniciado los síntomas de salmonelosis por consumo del pollo contaminado de la empresa SADA en los últimos tres días, según los datos facilitados por las comunidades autónomas a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
Estas dos personas, de Castilla-La Mancha y Castilla y León, adquirieron el producto antes de que se ordenara su retirada del mercado, según informó hoy el Ministerio de Sanidad y Consumo.
A la vista de estos datos, se confirma que el proceso se encuentra en fase de remisión. El día 2 de agosto sólamente ocho personas manifestaron los primeros síntomas de la enfermedad, el día 3 fueron dos personas y los días 4 y 5 de agosto no se ha notificado ningún nuevo caso.
El ministerio, en coordinación con las comunidades autónomas, insiste una vez más en que cualquier consumidor que tenga en su domicilio existencias de los productos "Pimpollo" y "Pollo Asado SADA", adquiridos con anterioridad a la retirada de los mismos de los mercados, no los consuma, con independencia de su lote de fabricación y fecha de caducidad.
Los servicios de Epidemiología de las comunidades autónomas están haciendo una recogida exhaustiva de casos de personas que han sufrido gastroenteritis por el consumo de pollo contaminado y que, en su gran mayoría, ya están recuperadas, por lo que en los próximos días se espera que sigan notificándose más casos atrasados.
Desde el inicio de los brotes, la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha contabilizado un total de 1.700 casos, que en su mayoría han presentado síntomas leves que han remitido al cabo de dos o tres días. A día de hoy, permanecen hospitalizadas 41 personas.
El Ministerio de Sanidad y Consumo y las consejerías de sanidad de las comunidades autónomas van a mantener durante el fin de semana el dispositivo de coordinación para el seguimiento de este episodio.
(SERVIMEDIA)
05 Ago 2005
G