Inclusión
Sólo el 9% de la población que vive bajo el umbral de la pobreza percibe las Rentas Mínimas de Inserción de las comunidades
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Únicamente el 9% de la ciudadanía que vive bajo el umbral de la pobreza en España (795.861 personas) se ha beneficiado de las Rentas Mínimas de Inserción (RMI) que ofrecen las comunidades autónomas.
Así lo puso de manifiesto este martes la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales en un comunicado luego de estudiar el Informe de Rentas Mínimas de Inserción correspondiente al año 2020 que ha elaborado el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
En ese sentido, este colectivo contrapuso la situación en País Vasco y Navarra, con porcentajes de cobertura del 61,7% y del 59,6%, respectivamente, con la que se vive en Castilla-La Mancha, Canarias y Galicia, cuyas tasas alcanzan o se sitúan por debajo del 2%.
Del mismo modo, en Asturias y Cantabria reciben estas rentas casi una de cada seis personas bajo el umbral de la pobreza. Del resto, sólo tres comunidades garantizan porcentajes superiores al 10%: Cataluña, Aragón y Baleares.
A su vez, siete territorios comenzaron en 2020 “el desmantelamiento” de las RMI, reduciendo el número de personas beneficiarias y recortando el presupuesto, “con la coartada” del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
Esto le sirvió para proclamar que la Comunidad de Madrid, Aragón, Baleares, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y La Rioja “aprovechan para hacer caja en lugar de orientar el presupuesto a la garantía del derecho a la inserción social reforzando los servicios sociales para la lucha contra la exclusión social”.
La Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales denunció que la Comunidad de Madrid es la región que más reduce el número de beneficiarios (-12.471 personas), siendo Cataluña la que más aumenta (+42.414) y la Comunidad Valenciana la que más incrementa la cobertura respecto a las personas en situación de riesgo de pobreza (+2,72%).
Ante esta situación, reclamó al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que “simplifique” los procedimientos del IMV y cumpla con su promesa de garantizar la prestación a 800.000 familias, y le urgió a “recuperar” los mil millones que “no ha gestionado en el año de la crisis social mayor de la historia reciente de nuestro país”.
En la misma línea, pidió a las comunidades que orienten los 1.686 millones de euros que invertían en las RMI a la “garantía del derecho a la inserción social, reforzando los servicios sociales”.
Por su parte, este colectivo explicó que la cuantía media por perceptor de las RMI en España representa el 15,3% de la renta media por hogar en el país, una cantidad “extremadamente baja” y que se ha reducido dos puntos desde 2019, “condicionado probablemente por la aparición del Ingreso Mínimo Vital”.
Por último, expuso que un total de 799.203 personas perciben el IMV y 795.861 las RMI, lo que le permitió concluir que aquél únicamente ha mejorado en un 0,04% la cobertura de éstas.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2022
MST/gja