RSC

SÓLO UN 7% DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS SON FAMILIARMENTE RESPONSABLES, SEGÚN EL IESE

MADRID
SERVIMEDIA

La conciliación de la vida familiar y laboral todavía esta lejos de conseguirse. Sólo el 7% por ciento de las empresas españolas son familiarmente responsables, según el último Indice de Empresas Familiarmente Responsables (Ifrei) realizado por la escuela de negocios IESE.

Para realizar este índice, que fue presentado hoy por Nuria Chinchilla, se han analizado 1.000 empresas, frente a las 150 que se tuvieron en cuenta en la edición anterior.

Según el estudio, frente al 7% de las empresas consideradas familiarmente responsables, existe un 13% que no cuentan ni siquiera con políticas flexibles y un 50% que disponen de políticas de conciliación, pero la empresa no tiene una cultura adecuada en este terreno ni facilitadores para llevar a cabo esas políticas.

Los responsables del índice destacan las incoherencias entre las políticas y las realidades empresariales, que impiden que se avance en la puesta en marcha de empresas familiarmente responsables.

Así, en el horario es donde se dan las mayores dificultades, ya que un 40% de las empresas espera que los empleados se lleven trabajo a casa y sólo un 14% anima a la política de "luces apagadas".

Respecto a la trayectoria profesional, un 60% de las empresas rechazan que los motivos familiares afecten a la promoción en el trabajo. Sin embargo, tan sólo en un 25% de casos se tiene en cuenta a priori la situación familiar y personal al plantear una promoción.

Por último, un 40% de las compañías reconocen que se juzga como menos comprometidos con la empresa a aquellos trabajadores que hacen uso de las medidas de conciliación. Sólo en un 17% de los casos los directivos son comprensivos cuando los empleados dan prioridad a su familia.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2008
M