ANCHOA

SOLO UN 43,3% DE LOS HOGARES ESPAÑOLES TIENE ORDENADOR

MADRID
SERVIMEDIA

Sólamente el 43,3% de los hogares españoles tiene al menos un ordenador, si bien el 33% de las familias que poseen un equipo informático también tiene contratado una conexión de Internet, según un estudio elaborado por Banco Cetelem, perteneciente al Grupo BNP Paribas.

Los datos que se desprenden de "El Observador Cetelem" apuntan hacia un crecimiento del 9% del consumo de informática doméstica en los hogares españoles en 2005. Además, se prevé un especial incremento en la venta de ordenadores portátiles, así como en tecnología digital e inalámbrica.

Para el director del estudio, Salvador Maldonado, "una economía en crecimiento permite a los españoles aumentar su nivel de vida en paralelo al consumo. Los españoles son optimistas en cuanto a la evolución de su nivel adquisitivo y, en consecuencia, el consumo se muestra dinámico, afectando por ende al sector informático".

Sin embargo, España sigue a la cola de Europa (con un 43,3%) respecto a la tasa de penetración de ordenadores personales de uso doméstico.

En cuanto al gasto medio en productos informáticos por familia, los españoles se sitúan los quintos de Europa, con un total de 170 euros, por detrás de Reino Unido (281 euros), Bélgica (266 euros), Alemania (185 euros) y Francia (180 euros).

Además, gastamos un total de 2.205 millones de euros en equipamiento informático-electrónico en 2004. El producto estrella en cuanto a ventas fue el ordenador personal de mesa (852 millones de euros), seguido del PC portátil (504 millones de euros), PDA (220 millones de euros), impresoras láser (199 millones de euros) e impresoras matriciales (125 millones de euros).

El resto de las ventas de equipamiento corresponde a escaners, dispositivos MP3, grabadoras de CD, equipos de memoria USB y GPS para automóviles.

A LA COLA EN INTERNET

Por otra parte, el porcentaje de hogares españoles conectados a Internet era en 2004 del 30,6%, cuatro puntos más que en el ejercicio anterior, lo que demuestra la lenta pero paulatina introducción de la Red en los hogares españoles.

Respecto a la forma de conexión y según los datos del estudio, el 35,5% de los hogares que se conectan a la Red lo hacen a través de banda ancha.

En cuanto al número de internautas, los españoles continúan a la cola de otros países europeos, situándose en quinta posición con un total de 14,45 millones de usuarios, por detrás de alemanes (45,38 millones de navegantes), ingleses (35,83), italianos (28,61) y franceses (23,22 millones de internautas).

Para los usuarios españoles, Internet es un canal meramente informativo. Así, los ciudadanos nacionales que tienen acceso a Internet utilizan la Red como una herramienta para buscar información sobre ocio y viajes (50% de los navegantes), libros y CD (41%), automóviles nuevos (28%) y electrodomésticos (24%).

En cuanto a compras "online", el comportamiento del consumidor español es todavía tímido, como en el conjunto de Europa. Sólo un 15% de los navegantes españoles compra por esta vía y entre ellos destaca el elevado nivel de satisfacción a pesar de las persistentes dudas sobre la entrega de los productos o la seguridad de los pagos.

Asimismo, la mayoría de los españoles que utilizan la Red para realizar sus compras prefieren pagar con tarjeta de crédito (62,4%).

TELEFONIA MOVIL

Según el informe, el parque de terminales móviles en España, que alcanzó los 41 millones de unidades en el pasado ejercicio, crecerá un 7% este año, hasta los 44 millones de teléfonos. Este crecimiento del número de terminales se apoyará en parte en la irrupción de los teléfonos con cámara.

Respecto a puntos de venta, el 57% de los móviles comercializados en España en 2004 se vendieron en tiendas de telefonía, el 17% en tiendas de electrodomésticos, el 7% en grandes almacenes, el 5% en hipermercados, el 4% en tiendas de informática y el restante 10% en otro tipo de comercios.

Según el informe, el 92% de españoles utilizan la telefonía móvil. En concreto, en España hay un total de 41 millones de terminales. Además existe una previsión de crecimiento del 7%, lo que supone un incremento de 3 millones de celulares en 2005.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2005
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