SÓLO EL 4,3% DE LOS TRAMOS DE CARRETERA CON NIVEL DE RIESGO ELEVADO DISPONE DE UN RADAR FIJO, SEGÚN EL RACE
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Sólo el 4,3% de los tramos con nivel de riesgo elevado de las carreteras españolas tienen instalado un radar fijo, según datos del informe EuroRAP 2005 facilitados hoy por el Real Automóvil Club de España (RACE).
En un comunicado, el RACE acusó hoy a la Dirección General de Tráfico (DGT) de colocar radares fijos "sólamente" en vías de alta capacidad, donde, según el informe antes citado, el riesgo de sufrir un accidente "no es elevado".
Por esta razón, esta organización apuntó la necesidad de colocar radares móviles en carreteras secundarias y, concretamente, en los tramos donde se localicen más accidentes.
El informe EuroRAP, programa internacional de evaluación del riesgo en carretera, establece que los principales tramos de riesgo se localizan en carreteras secundarias, en los que, sin embargo, no se localiza ningún radar fijo que ayude a reducir el nivel de riesgo en estas vías.
Según el RACE, los resultados de este estudio definen cinco tramos de alto riesgo, cuatro de ellos ya localizados en 2004. Además, sólo en uno de estos tramos se localiza un radar (N- 240). En sólo estos cinco tramos se produjeron 49 fallecidos, 309 heridos graves y 762 heridos leves entre el 2001 y el 2004, explica esta asociación.
Por ello, a juicio del RACE, la DGT debe ubicar los radares móviles en zonas donde "prime la reducción de la siniestralidad, y no en aquellos lugares donde se ve claramente la voluntariedad de denunciar por encima de reducir los accidentes, como en carriles de deceleración, vías de servicio".
Finalmente, recordó que el 76% de los accidentes en carretera se produce en vías que no son de alta capacidad, donde, según explicó, "no se dispone de ningún control de velocidad".
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2006
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