MADRID

SOLO 3.000 DE LAS MAS DE 11.000 TARJETAS DE APARCAMIENTO PARA DISCAPACITADOS ESTAN EN EL REGISTRO UNICO DE LA COMUNIDAD

- Según denuncia la diputada del PSOE Virginia Aranda

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada del PSOE Virginia Aranda denunció hoy, en la Comisión de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid,que, a pesar del compromiso de la Administración regional de crear un registro único de tarjetas de aparcamiento para discapacitados, sólo 2.948 de las más de 11.000 existentes están contabilizadas oficialmente, entre otras razones porque el Ayuntamiento de Madrid no lo hace.

La parlamentaria del PSOE, que preguntó a la directora general de Servicios Sociales sobre el desarrollo del convenio de colaboración entre las consejerías de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes y la de Familia y la Federación Madrileña de Municipios para el fomento e implantación de la tarjeta única de estacionamiento para personas discapacitadas y con movilidad reducidaen todos los ayuntamientos, explicó que sólo 96 de los 179 pueblos de la región han suscrito ese convenio.

Señaló que la gran mayoría de los municipios queda fuera del registro único de este tipo de tarjetas puesto en marcha por la Consejería de Transportes, entre ellos el de la capital, cuyo alcalde es Alberto Ruiz-Gallardón.

"Es el único gran ayuntamiento que no ha implantado el modelo único", explicó Aranda, que destacó que este hechoimposibilita a las personas que disponga del citado permiso y no sean de la capital poderbeneficiarse de estas ventajas.

Tras explicar que el citado convenio, firmado en 2003, se hizo siguiendo la recomendación del Consejo de Europa de 1998 sobre creación de un modelo único de tarjeta para toda la UE,dijo que "parece que a Gallardón le molesta que vengan discapacitados de otros municipios a aparcar sus coches. Su insensibilidad es insoportable".

Asimismo, denunció el "incumplimiento sistemático de la reserva de una plaza de aparcamiento para personas con discapacidad por cada 50 plazas en superficie, tal y como determina la ley y el afán recaudatorio del Ayuntamiento de Madrid, que prefiere retirar miles de tarjetas de aparcamiento para los discapacitados con tal de engrosar las arcas municipales".

Para Aranda, "los responsables del PP en el Ayuntamiento y en la Comunidad miran hacia otro lado con tal de no abordar este problema, y mientras ambos hacen caso omiso las personas con discapacidad tienen que realizar una verdadera carrera de obstáculos por Madrid y su región".

La directora general de Servicios Sociales, Carmen Pérez Anchuelo, explicó que el citado convenio entre distintas consejerías y la FMM pretende impulsar la implantación de la tarjeta europea de estacionamiento en todos los ayuntamientos.

Tras explicar que la concesión de esas tarjetas es una competencia municipal, señaló que, a31 de diciembre de 2005, el número de tarjetas contabilizadas en ese registro único ascendió a 2.948.

Explicó que espera que en los próximos meses haya más tarjetas registradas y aseguró que en la práctica todas las personas con esa autorización pueden aparcar en la capital, aunque hayan sido expedidos en otros municipios. Destacó que esas tarjetas se podrán usar para aparcar en todo el territorio nacional.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2006
SMO