SOLO EL 30% DE LAS COTIZADAS ESPAÑOLAS TIENE UN COMITE DE AUDITORIA INDEPENDIENTE, FRENTE AL 67% DE LA MEDIA EUROPEA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En España, tan sólo el 30% de las empresas que cotizan en bolsa tiene un comité de auditoría formado por consejeros independientes, frente al 67% de media en compañías europeas y el 80% de las del Reino Unido, según datos recopilados en un informe que publica la revista "El Exportador", editada por el Ministerio de Economía.
Este estudio señala quelas sociedades cotizadas españolas deberán afrontar un proceso de reconversión en sus auditorías ya que la Unión Europea (UE) aumentará en los próximos meses las exigencias en materia de contabilidad y buen gobierno corporativo de las compañías con el objeto de lograr una mayor transparencia informativa de las mismas.
De esta forma, Bruselas reforzará el papel de los consejeros independientes, sobre todo en lo referente a los nombramientos, las prácticas de auditoría y la remuneración de los altos caros. En este último punto la UE recomienda tanto la publicación de sueldos como de retribuciones variables, incluidas las opciones sobre acciones ("stock options").
Además, la normativa comunitaria fijará la obligatoriedad de presentar una declaración anual que determine el grado de veracidad de la información financiera publicada en las cuentas anuales de las sociedades cotizadas, así como el grado de cumplimiento de las prácticas de buen gobierno corporativo.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 2003
L