MADRID

SÓLO EL 3,9% DE LAS EMPRESAS MADRILEÑAS FACILITA A SUS EMPLEADOS EL CUIDADO DE MAYORES DEPENDIENTES

MADRID
SERVIMEDIA

Sólo el 6% de las empresas de la Comunidad de Madrid aplica algún servicio que facilita a sus trabajadores el cuidado de sus hijos, dentro y fuera del hogar, y un 3,9% el de mayores dependientes.

Así se desprende de la Encuesta sobre Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal en las Empresas de la Comunidad de Madrid, presentada hoy por el consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, junto con el secretario general de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Alejandro Couceiro.

La encuesta, realizada por la empresa Sigma Dos, se ha llevado a cabo mediante entrevistas personales a los responsables de recursos humanos o puesto equivalente de 2.400 empresas de la región. El sondeo se ha basado en tres campos: la flexibilidad (horaria, de permisos y de espacio), el apoyo o asesoramiento personal (servicios de asesoramiento y formación y desarrollo) y los servicios (cuidado de familiares).

Una de las conclusiones de la encuesta es que la mayor flexibilidad se muestra en la concesión de permisos, ya que el 57% los otorga para el cuidado de hijos o progenitores dependientes y el 86,7% no suele poner problemas a la hora de ofrecer permisos y vacaciones cortas a sus empleados.

Respecto a la flexibilidad en el espacio, las empresas madrileñas todavía muestran ciertas reticencias a que sus empleados trabajen desde otro lugar que no sea la oficina, como se refleja en que sólo el 10,9% permite que su plantilla pueda realizar su actividad fuera de su lugar de trabajo y que únicamente el 10,3% ha puesto a disposición de sus trabajadores un teledespacho para que éstos puedan trabajar desde casa.

En cuanto a los factores que determinan el grado de flexibilidad de las empresas aparecen, en primer lugar, el número de empleados y, en segundo lugar, el sector de actividad. En este sentido, son más conciliadoras por lo general las empresas de más de 50 trabajadores.

En el caso de la flexiblidad horaria no tiene incidencia apreciable el sector de actividad, aunque éste se muestra especialmente relevante cuando se habla del espacio, mostrándose como más flexibles los sectores de comunicaciones, intermediación financiaera, actividades inmobiliarias y servicios.

Respecto al banco de horas, que consiste en que los empleados pueden trabajar más horas una semana y menos otra en función de la carga de trabajo, se aplica en el 34,6% de las empresas entrevistadas.

Cuando se les plantea a las empresas sus actitudes hacia las políticas de flexibilidad, el 60,4% están de acuerdo con que hay que aplicarlas, el 45% tiene previsto ampliar estas medidas al mayor número de trabajadores, el 49% no las aplica en la actualidad, aunque las considera un tema interesante y piensa hacerlo y el 32,3% recomienda a otras entidades su puesta en marcha.

Las empresas encuestadas no obtienen buenos resultados a la hora de prestar servicios a sus empleados que faciliten el cuidado de sus hijos y mayores dependientes. Así, sólo el 6% de las empresas aplican algún servicio que facilite el cuidado de los hijos de sus trabajadores, dentro o fuera del hogar, y un 3,9% la atención a mayores dependientes.

En relación a la formación y al desarrollo, el 42,1% de las empresas imparten cursos a sus empleados sobre gestión del tiempo para que aprendan a organizarse mejor, mientras que un 16,3% lo hacen sobre gestión del estrés.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2006
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