SOLO EL 20% DE LOS AFECTADOS POR UN ATAQUE CEREBRAL LLEGA A LOS HOSPITALES A TIEMPO DE SER TRATADOS

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Según un estudio realizado en 20 hospitales españoles, sólo un 20 por ciento de los afectados por un accidente cerebro-vascula llega a los centros sanitarios a tiempo de ser tratado con posibilidades de éxito, es decir, dentro de las seis primeras horas posteriores a la conmoción.

Así lo manifestaron en rueda de prensa especialistas de todo el Estado que participan en unas jornadas de trabajo en el Hospital Xeral de Galicia, en Santiago de Compostela.

Los especialistas desean concienciar a la sociedad en general y a la clase médica en particular sobre la necesidad de que estas dolencias cerebro-vasculares tengan trataminto como urgencias, debido a la trascendencia del tratamiento precoz.

José Castillo, responsable de la unidad de enfermedades cerebro-vasculares en el Hospital Xeral de Galicia, indicó que a las personas que detectan de repente torpeza en los movimientos una mano, o una dificultad al hablar o caminar "no se les puede despachar como si fuera un problema menor, de riego: es una urgencia. En los momentos precoces, es cuando mejor y con mayores garantías de éxito puede ser diagnosticada y tratada la enferedad", subrayó.

En Galicia se detectan cada año unos 6.000 nuevos casos de enfermedades cerebro-vasculares, que constituyen la segunda causa de mortalidad en la comunidad autónoma.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 1994
C