SOLO 20 DE LAS 2.000 HECTAREAS DE LAS TABLAS DE DAIMIEL SE INUNDADO CON LOS 10.000 LITROS DE AGUA DESVIADOS AL PARQUE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Sólo 20 de las 2.000 hectáreas del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real, se han inundado tras el último riego del parque con unos 10.000 litros de agua, según declararon a Servimedia los responsables de la conseración del parque.
Antes del último desvio importante de agua, ordenado por el Ministerio de Obras Públicas y Medio Ambiente a finales del pasado año, el parque tenía inundadas unas 50 hectáreas. Ahora esta cifra está en torno a las 70 hectáreas, 20 más.
El exceso de aridez que sufre la zona ha propiciado que los volúmenes previstos por el MOPTMA para recuperarlo "hayan pasado desapercibidos", según señaló la directora conservadora de las Tablas de Daimiel, María Jesús Sánchez Soler.
La actua fase del parque es "crítica", según la máxima responsable del mantenimiento de Las Tablas, quien sugiere que la posible solución pasa la construcción de una presa que mantenga agua en el acuífero al que pertenece el parque.
En las Tablas de Daimiel sobreviven actualmente unas 5.000 aves, entre grullas, ánades, pochas y patos cuchara. Las grullas, en torno a 3.000, no forman parte de la fauna típica del parque, pero utilizan las tablas para resguardarse durante la noche.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 1994
F