SOLO EL 20% DE LOS 10 MILLONES DE HIPERTENSOS QUE HAY EN ESPAÑA RECIBEN TRATAMIENTO

MADRID
SERVIMEDIA

Sólo un 20 por ciento del total de hipertensos españoles, unos 10 millones, con enfermedades de alto riesgo asociadas como las cardiovasculares, cerebrales, renales y la diabetes, tinen controlada su presión arterial, según la Sociedad Española de Cardiología.

Esta organización ha pedido una actuación urgente de médicos, de la Administración y de la sociedad en general para conseguir mejorar el control de la hipertensión, y más concretamente de la hipertensión asociada a enfermedades cardiovasculares, ya que en España la hipertensión es el principal determinante de las cardiopatías. Por ello, piden que la población hipertensa tome conciencia de la gravedad de la enfermedad y de qe su control aumenta la calidad y la cantidad de vida.

Según los expertos, el 30 por ciento de estos enfermos presenta disfunciones de tipo sexual y el 85 por ciento de los afectados cree que estos problemas son provocados por el tratamiento antihipertensivo al que están sometidos. El informe apunta que los fármacos implicados en estas complicaciones son los bloqueadores beta, los diuréticos y los antagonistas al calcio.

Entre las principales dificultades para controlar esta enfermedad destacan l falta de cumplimiento terapéutico y la alta tasa de abandonos, en gran medida motivados por los efectos secundarios citados, aunque la Sociedad Española de Cardiología indica que los problemas sexuales se producen por la propia fisiopatología de la hipertensión, que provoca la alteración de los vasos sanguíneos.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2001
E