SOLO EL 2,2% DE LOS ESPAÑOLES CREE QUE EL DOCUMENTAL DEL REY EMPEORO SU IMAGEN Y AL 75,1% LE GUSTO MUCHO
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Sólo un 2,2 por ciento de los españoles que el pasado domingo vieron en TVE el documental que sobre la Familia Real ha hecho la periodista británica Selina Scott considera que la imagen del Rey ha empeorado tras la emisión del reportaje, según una encuesta elaborada por Sigma Dos para el periódico "El Mundo".
El sondo, realizado entre 400 personas, indica un 72,8 por ciento opina que la imagen de don Juan Carlos sigue igual y un 23,5 por ciento afirma que ha mejorado tras la emisión del documental por Televisión Española.
Asimismo, el 66,1 por ciento de los entrevistados cree que la imagen del Rey queda equilibrada y otro 17,6 por ciento dice que la imagen transmitida por el reportaje es seria, frente al 12,2 por ciento que considera que es frívola.
Esta última opinión tiene mayor peso entre los hombres que ieron el vídeo, el colectivo con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años y entre los votantes de Izquierda Unida.
A pesar de ello, el 75,1 por ciento asegura que el documental le ha gustado mucho, aunque el 3,7 dice que le gustó poco o nada. En medio queda un 19,9 por ciento de los espectadores, que afirman que el reportaje le gustó "regular".
El 91,7 por ciento de los entrevistados confiesa tener una imagen del monarca buena o muy buena, frente a un 1,1 por ciento que asegura lo contrario El 6,7 por ciento restante dice que la imagen que tiene de don Juan Carlos es regular.
Según el sondeo de "El Mundo", más de la mitad de los encuestados, el 50,5 por ciento, opina que el papel jugado por la periodista Selina Scott en el vídeo es excesivo y un 38,1 por ciento lo califica de adecuado.
Los entrevistados se muestran en desacuerdo con que el reportaje haya sido realizado por una televisión extranjera en lugar de una española: así, el 70,2 por ciento lo considera ilógico, frente al 134 por ciento que opina lo contrario.
En cuanto a tendencia política, son los votantes del PP los espectadores que tienen una opinión más favorable del Rey, que llega al 97,2 por ciento, mientras que los de Izquierda Unida son los que en mayor proporción, un 21,1 por ciento, afirman tener una mala imagen del monarca, posición prácticamente ausente entre los votantes del PP y PSOE.
Por el contrario, son los votantes de Izquierda Unida los que en un porcentaje más alto aseguran haber visto el vídeo e Selina Scott (43,7 por ciento), situándose en el extremo opuesto los del PSOE (36,8 por ciento).
También los votantes de la coalición son los que se muestran más críticos con el hecho de que sea una periodista extranjera la autora del reportaje, algo que censuran el 90,6 por ciento de estas personas.
Según datos de Ecotel, el reportaje, que fue emitido el pasado domingo a las 23,15 horas, fue visto por más de cinco millones de espectadores, de los que el 35,2 por ciento eran hombres y un 34,6 pr ciento mujeres.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 1993
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