SOLO 15.000 DE LOS CASI DOS MILLONES DE EMIGRANTES ANDALUCES HAN REGRESADO A LA COMUNIDAD

SEVILLA
SERVIMEDIA

De los 1.800.000 andaluces que viven fuera de su comunidad, la mitad de ellos en Cataluña, tan sólo han regresado a su tierra unos 15.000, según afirmó hoy el director de Política Migratoria de la Junt de Andalucía, José Manuel Cobo. El Gobierno andaluz estudia medidas para facilitar el retorno de sus emigrantes.

De los andaluces que viven fuera de su comunidad autónoma, 900.000 residen en Cataluña, 500.000 entre Madrid y la Comunidad Valenciana y 400.000 en el extranjero, en su mayor parte en países de la Comunidad Europea.

El director de Política Migratoria de la Junta inauguró hoy en Sevilla unas jornadas de reflexión sobre el retorno de los emigrantes andaluces.

En los últimos 20 años 600.000 ciudadanos españoles no andaluces se han desplazado hasta esta comunidad en busca de un medio de vida.

Según los datos facilitados a través de los consulados y las consultas realizadas por los implicados, en los últimos 3 años tan solo han regresado un total de 15.000 personas a Andalucía, si bien Cobo especificó que estas cifras no se corresponden con la realidad, al no contabilizarse los emigrantes andaluces que están dentro de España en otras comunidades y aquellos que retornan por su cuena.

Málaga, Sevilla y Granada son, por este orden, las provincias andaluzas con mayor número de retornados. El lugar de procedencia de los que vuelven son, mayoritariamente, Alemania, Suiza y Francia, países donde mayor emigración andaluza existe.

Según los responsables de la Junta, la crisis económica no ha favorecido el retorno de los emigrantes. En opinión de Cobo, las razones del regreso en la mayoría de los casos son la jubilación y la edad elevada de los emigrantes.

Las conclusiones de as jornadas servirán de base para que el Ejecutivo andaluz estudie la adopción de nuevas medidas que fomenten el retorno de los emigrantes a la comunidad.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 1993
C