RECIBO LUZ

SÓLO UN 15% DE LOS USUARIOS DE ATENCIÓN PRIMARIA COPAN LA MITAD DE TODAS LAS CONSULTAS DE ESTE SERVICIO AL AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

Un pequeño grupo de pacientes habituales de Atención Primaria, que no supera el 15% del total de usuarios, acapara la mitad de todas las consultas que atiende el médico de familia en un año, según se desprende de un estudio de la Universidad de Granada.

Según datos facilitados por esta universidad, ese 15% de los pacientes consume alrededor del 64% del presupuesto destinado a los cuidados de salud.

Por este motivo, la Universidad de Granada ha puesto en marcha un ensayo que demuestra que la intervención global sobre los pacientes "hiperutilizadores" de los servicios de Atención Primaria puede reducir estas cifras, y el coste económico que ello supone.

Según informó hoy esta institución, el estudio busca reducir la utilización de estos servicios actuando desde una perspectiva biopsicosocial sobre estos pacientes, tratando de identificar y actuar sobre los problemas biomédicos, de salud mental, de apoyo social o meramente organizativos que plantean.

Esta iniciativa, que se lleva a cabo en el Centro de Salud San José de Linares (Jaén), se basa en pacientes que durante el año anterior al seguimiento utilizaron las consultas de forma superior al doble de la media para su estrato de edad y sexo, y prevé reducir en un 40% el uso de los servicios de Atención Primaria.

Concretamente, los pacientes deben rellenar y entregar un cuestionario con el que se pretende conocer las causas de la utilización excesiva del servicio (motivos clínicos, sociales, familiares o culturales, entre otros) para, posteriormente, diseñar un plan de actuación específico.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2006
L