SÓLO EL 15% DE LOS HOSPITALES SE ESFUERZA POR AHORRAR SANGRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Sólo un 15% de los hospitales españoles tiene implantado un protocolo integral de ahorro de sangre, según han puesto de manifiesto expertos en anestesia y reanimación que se han reunido en Madrid.
Según estos expertos, con una adecuada preparación de los pacientes se conseguiría reducir un 25 por ciento las transfusiones de sangre en los hospitales españoles.
Estos datos han sido revelados en la II Reunión de la Sección de Hemostasia, Medicina Transfusional y Fluidoterapia de la SEDAR (Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación), que se ha celebrado el 19 y el 20 de junio en el Palacio de Congresos de Madrid.
Según informó la SEDAR a través de un comunicado, "la preparación óptima en el preoperatorio es una de las mejores maneras de evitar la transfusión sanguínea y de manera especial, en los pacientes oncológicos".
Esta organización añade que "con un buen estudio preoperatorio y la aplicación de protocolos de administración de eritropoyetina (EPO) y hierro, los pacientes oncológicos que han recibido tratamiento con quimioterapia, llegarían mejor preparados a la cirugía y se conseguiría disminuir el porcentaje de transfusiones de sangre hasta un 25 por ciento en los hospitales españoles".
Asimismo, en este congreso se expuso "la necesidad de abordar esta preocupación desde una óptica multidisciplinar en la que se involucren anestesiólogos, cirujanos y hematólogos".
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2008
S