SÓLO 13 PROVINCIAS SE MANTIENEN CON PLENO EMPLEO MASCULINO, SIETE MENOS QUE AL FINALIZAR 2007
- Álava se queda como la única con pleno empleo entre las mujeres
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 13 provincias españolas cerraron el primer trimestre del año con pleno empleo masculino, siete menos que las que había al finalizar el trimestre anterior, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) recogidos por Servimedia.
En enero, sólo Huesca, Teruel, Burgos, Salamanca, Soria, Valladolid, Zamora, Guadalajara, Lleida, Álava, Guipuzcoa y La Rioja se mantenían con una tasa de paro en el entorno del 5% o por debajo, que es cuando se considera que se ha alcanzado el pleno empleo.
Álava y Lleida son las que presentan las cifras más bajas, con un 1,7% y un 2,9%, respectivamente. Asimismo, las que están más cerca de dejar de considerarse con pleno empleo masculino son Burgos y Valladolid, con tasas del 4,98% y del 5,02%.
Durante este primer trimestre del año, han dejado de tener pleno empleo masculino Zaragoza (5,6%), Ávila (6,7%), Palencia (5,3%), Segovia (7,3%), Lugo (5,5%), Orense (6,3%) y Vizcaya (5,6%). Por su parte, Burgos ha logrado disminuir su tasa de paro en este periodo hasta situarse por debajo del 5%, al pasar del 5,3% en el último trimestre de 2007, hasta ese 4,98%.
Entre las mujeres, ya sólo queda una con pleno empleo femenino. Es Álava, que ha reducido su tasa del 6,5% hasta el 4,7%.
Al finalizar el año pasado, tenían pleno empleo femenino Lleida (2%) y Navarra (4,8%), que ahora han aumentado la tasa hasta el 7% y el 7,2%, respectivamente.
Por último, cuatro provincias cerraron el primer trimestre del año con pleno empleo general, frente a las nueve que lo tenían en el trimestre anterior. Son Lleida (4,7%), Álava (3%) y Guipúzcoa (4,8%), además de Soria que tiene una tasa del 5,01%.
Sin embargo, al término de 2007 también tenían pleno empleo Huesca, Teruel, Cuenca, Navarra y Cantabria.
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2008
J