Aborto
Solo el 0,27% de las interrupciones voluntarias del embarazo en Madrid se hicieron en hospitales del Sermas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOO de Madrid denunció este viernes que de las 20.574 interrupciones voluntarias del embarazo notificadas en la comunidad madrileña en el año 2023, solo 56 se realizaron en un hospital de la red del Sermas mientras que 20.518 se hicieron en clínicas privadas autorizadas, lo que supone un 0,27% del total, mientras que el año anterior fue un 0,30%.
Según informó CCOO Madrid, la interrupción voluntaria del embarazo es un derecho que forma parte de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud desde que se aprobó la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en 2010. Sin embargo, en la Comunidad de Madrid solo siete de los hospitales que conforman la Red del Servicio Madrileño de Salud practicaron una de estas intervenciones.
A juicio de la secretaria de las mujeres de CCOO de Madrid, Lidia Fernández, “la situación de la interrupción voluntaria del embarazo en la Comunidad de Madrid es insostenible. Las mujeres de Madrid reclamamos poder decidir libremente cuándo ser madres o cuándo interrumpir nuestro embarazo. Y lo queremos hacer sin acoso, con garantías de calidad, en la sanidad pública y sin barreras de acceso”.
Desde CCOO de Madrid remarcaron que “estamos ante un derecho fundamental para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres. Exigimos que se respeten estos derechos, que se cumplan las leyes que garantizan que todas las mujeres podamos decidir sobre nuestros cuerpos con total autonomía e información y que se respete nuestro derecho al aborto libre, gratuito y en la sanidad pública, para que todas las mujeres podamos ejercer nuestras libertades”.
(SERVIMEDIA)
27 Sep 2024
ABG/gja