SOLE TURA ASEGURA QUE ANGEL MATANZO NO PUEDE UTILIZAR UN VACIO LEGAL PARA IMPONER SU CENSURA AL TEATRO ALFIL

MADRID
SERVIMEDIA

El minsitro de Cultura, Jordi Solé Tura, aseguró hoy, en declaraciones a los peridistas, tras la presentación del proyecto "Joven Escena", que "decididamente no se puede tolerar que Angel Matanzo utilice un vacío legal para imponer su censura en el conflicto del Teatro Alfil".

Tras el polémico decreto de cierre impuesto por el concejal del distrito Centro de Madrid al teatro en el que se representaba la obra "Cabaret Castizo", en la que, en opinión de Matanzo, se le ridiculizaba a él, Solé Tura se ha manifestado claramente en contra de esta medida.

"En esta ocasión concreta",comentó el ministro, "está claro que se ha aprovechado el recurso legal para justificar una actuación claramente personal, que no responde tanto a una exigencia de que se cumpla la normativa como a una represalia".

El principal argumento de Matanzo para cerrar el teatro fue que en él se estaban realizando actividades de café teatro, para lo que no tenían licencia, ya que el Alfil está catalogado como teatro exclusivamente y esa licencia no contempla que se sirvan copas dentro del local.

La Ley dePolicía de Espectáculos Públicos, actualmente en vigor, que es de 1982, no distingue claramente entre los distintos tipos de espectáculos y sobre las posibilidades de que un determinado local se dedique a varias actividades al mismo tiempo, por lo que Solé Tura anunció que van a revisar y actualizar esta legislación, conjuntamente con el Ministerio del Interior.

También rechazó otro de los argumentos de Matanzo, relativo a las presuntas obscenidades que contenía la obra, "porque la obscenidad es una areciación subjetiva, que cada cual interpreta con mayor o menor gravedad, pero esa medición no está recogida en ninguna ley".

Por último, aseguró que el argumento de molestias a los vecinos se podía estudiar, pero matizó que le consta que los propietarios del Teatro Alfil ya han realizado muchas reformas para evitar estos problemas y están dispuestos a someterse a los controles oportunos.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 1993
J